Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Reportan 8 casos de dengue en la región

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Rónald Ordóñez

Las fuertes lluvias que se vienen dando desde hace varias semanas también han originado la aparición de enfermedades estacionales, especialmente la relacionada al virus del dengue.

De acuerdo a información oficial brindada por la Dirección Regional de Salud - DIRESA, en lo que va de la temporada de lluvias, se han reportado un total de 8 casos de dengue en la región, de los cuales, 3 se encuentran en la provincia de Jaén, y 5 en el distrito de Chilete, provincia de Cajamarca, que son precisamente dos de los lugares que presentan mayores afectaciones por las lluvias.

A pesar de que esta cantidad es menor en comparación a otros periodos, la permanencia de las lluvias puede ocasionar que el virus se propale afectando a un número mayor de personas. Al respecto, las autoridades de salud están tomando las medidas correspondientes, no sólo en el tratamiento de las ocho personas afectadas, sino para evitar la transmisión, tal como lo informó para medios locales, el director regional de Salud, Juan Valencia: “Se ha comenzado a fumigar en las zonas y casa por casa, en coordinación con las municipalidades y la Fiscalía, pues en algunas viviendas no se nos permite ingresar a pesar de que es un problema de salud pública y por lo tanto se tiene que realizar la fumigación respectiva”, dijo.

En días anteriores, desde la DIRESA también se dio cuenta que se estaban realizando recojo de muestras para identificar al mosquito “Aedes Aegypti”, que transmite el dengue, zika y chikungunya, especialmente en zonas sensibles como el valle del Jequetpeque y en provincias como Jaén y Cutervo que vienen siendo afectadas por las fuertes precipitaciones.

Cajamarca en Emergencia Sanitaria desde el mes de Febrero

En la primera quincena del mes de Febrero, el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 005-2017-SA declarando la Emergencia Sanitaria en los departamentos de Ica, La Libertad, Áncash y Cajamarca por un plazo de 90 días. Esta medida se emitió con el objetivo de que se trabajen en acciones durante la temporada de lluvias y que garanticen “el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones”.

Sobre este punto, el integrante de la Junta Directiva de Foro Salud Cajamarca, Wilfredo Cholán Rojas, manifestó que en el marco de la Emergencia Sanitaria, las autoridades deben redoblar esfuerzos que eviten mayores casos de dengue, zika o chikungunya: “Las autoridades a través de sus planes de acción –que deben tener- tienen que intensificar las labores preventivas en las zonas de riegos para que se evite la propagación de estos casos. Asimismo, es necesario que coordinen y planifiquen intersectorialmente las acciones, como por ejemplo los controles vectoriales. Por otro lado, la población debe estar atenta a la presencia del virus y tomar las medidas recomendadas frente a ello”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Echar raíces

El Show de las Esterilizaciones

Inés Ruiz Alvarado

Patrimonio Cultural

Lima: Construyamos identidad valorando ...

Carlos Herz S.

Visiones del desarrollo

Minería, empleo y sindicalismo en América ...

Fabiola Yeckting Vilela

Señor gobierno

A la memoria de Narciso Valencia

Luis Ronquillo

Otrosí digo

Nada es gratis en la vida

Ana María Vidal

Historia

Ana María Lorandi, el Paititi y Pedro ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

La Amazonía sin rostro

Christian Elguera

Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces