Noticias SER
Logo SER

La vigencia del 5 de abril

Enviado el 05/04/2017

En un nuevo intento de justificar el golpe de Estado que dio en 1992, Alberto Fujimori ha vuelto a poner en evidencia las pobres credenciales democráticas del fujimorismo. Desde la cárcel dorada en la que purga su condena, nos ha recordado por qué no debemos bajar la guardia ante una organización política que no duda en recurrir al autoritarismo para conseguir sus objetivos, tal como demuestra su diaria actuación en el Congreso.

El actual comportamiento político del fujimorismo no se aleja demasiado de la historia de control autoritario del poder estatal con que durante los años 90 impuso su voluntad sin respeto de las normas democráticas, incurriendo en violaciones a los derechos humanos y saqueando el país. Ahora somos testigos de sus intentos por restringir la libertad de expresión, de su bloqueo a las medidas de lucha contra la corrupción y su opción por restringir los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI, a lo que se suman los vínculos que mantienen con personajes cuestionados como Joaquín Ramírez.

Si cabe alguna duda sobre cuán arraigada está la modernidad chicha que encarnó Alberto Fujimori, basta ver los resultados electorales obtenidos por su hija Keiko o la enorme popularidad de su hijo Kenji, cuyas fintas liberales están descolocando a sus propios partidarios en el Parlamento, en una muestra más del pragmatismo sin escrúpulos que fuera una de las señas de identidad de su padre.

El golpe del 5 de abril cambió al país al establecer las reglas económicas y la cultura política que, al igual que la Constitución Política de 1993, rigen la democracia peruana. por ello, en Noticias SER consideramos que 25 años después del golpe liderado por Alberto Fujimori, el principal reto de las fuerzas democráticas de izquierda y derecha es superar las herencias nefastas del fujimorismo y a la reconstrucción física del país, sumarle una reconstrucción social y política que asegure unos cimientos sólidos para evitar cualquier tentación autoritaria en el futuro. De nosotros depende.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto