Noticias SER
Logo SER

La vigencia del 5 de abril

Enviado el 05/04/2017

En un nuevo intento de justificar el golpe de Estado que dio en 1992, Alberto Fujimori ha vuelto a poner en evidencia las pobres credenciales democráticas del fujimorismo. Desde la cárcel dorada en la que purga su condena, nos ha recordado por qué no debemos bajar la guardia ante una organización política que no duda en recurrir al autoritarismo para conseguir sus objetivos, tal como demuestra su diaria actuación en el Congreso.

El actual comportamiento político del fujimorismo no se aleja demasiado de la historia de control autoritario del poder estatal con que durante los años 90 impuso su voluntad sin respeto de las normas democráticas, incurriendo en violaciones a los derechos humanos y saqueando el país. Ahora somos testigos de sus intentos por restringir la libertad de expresión, de su bloqueo a las medidas de lucha contra la corrupción y su opción por restringir los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI, a lo que se suman los vínculos que mantienen con personajes cuestionados como Joaquín Ramírez.

Si cabe alguna duda sobre cuán arraigada está la modernidad chicha que encarnó Alberto Fujimori, basta ver los resultados electorales obtenidos por su hija Keiko o la enorme popularidad de su hijo Kenji, cuyas fintas liberales están descolocando a sus propios partidarios en el Parlamento, en una muestra más del pragmatismo sin escrúpulos que fuera una de las señas de identidad de su padre.

El golpe del 5 de abril cambió al país al establecer las reglas económicas y la cultura política que, al igual que la Constitución Política de 1993, rigen la democracia peruana. por ello, en Noticias SER consideramos que 25 años después del golpe liderado por Alberto Fujimori, el principal reto de las fuerzas democráticas de izquierda y derecha es superar las herencias nefastas del fujimorismo y a la reconstrucción física del país, sumarle una reconstrucción social y política que asegure unos cimientos sólidos para evitar cualquier tentación autoritaria en el futuro. De nosotros depende.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Echar raíces

El Show de las Esterilizaciones

Inés Ruiz Alvarado

Patrimonio Cultural

Lima: Construyamos identidad valorando ...

Carlos Herz S.

Visiones del desarrollo

Minería, empleo y sindicalismo en América ...

Fabiola Yeckting Vilela

Señor gobierno

A la memoria de Narciso Valencia

Luis Ronquillo

Otrosí digo

Nada es gratis en la vida

Ana María Vidal

Historia

Ana María Lorandi, el Paititi y Pedro ...

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

La Amazonía sin rostro

Christian Elguera

Comentario Destacado
Sin duda un buen recuento de los principales hitos administrativos que son conocidos documentalmente. Pero todo ello esta construido sobre una realidad física, territorial y ambiental que es más permanente y ciertamente anterior a los documentos. Es una cuenca bien definida con varias zonas ecológicas, sobre la que han forjado varias culturas, naciones y entidades políticas, algunas de las cuales, se sabe, se derramaron por encima de los límites de la cuenca como fueron los Tiwanacu, o ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)