Noticias SER
Logo SER

El 5 de abril de 1992 visto desde Puno

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Soledad Rosario

“¡Disolver!”. El 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori dirigió un mensaje a la nación anunciando el inicio del denominado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", lo que implicaba la disolución del Congreso de la República. Pasados 25 años, Noticias SER conversó con diferentes personalidades sobre lo que significa el 5 de abril para los puneños.

Walter Paz, consejero regional por la provincia de Puno, afirma que el 5 de abril significa “Un golpe a la democracia, episodio de la consolidación de la corrupción y el reino de la impunidad, desde ese momento hasta ahora operan redes de corrupción donde impera la miseria moral de consejeros, órganos de control, procuradores, fiscales y jueces”

De otro lado, el congresista Oracio Pacori indicó “Nosotros cuestionamos cualquier forma de dictadura, No debemos olvidar que el 5 de abril, el fujimorismo atentó contra la democracia peruana, dejando una secuela de muerte y corrupción. Ahora queda fortalecer y defender la democracia del país, un 5 de abril nunca más!” concluyó enfáticamente.

Juan Cayro Rojas, especialista en temas de gobernabilidad y ex gerente del gobierno regional asevera que en la actualidad hay un doble discurso por los políticos y los medios de prensa “hoy en día muchos ciudadanos incluso algunos políticos que piden a gritos que este actual Congreso sea cerrado, que se cierre el Poder Judicial, el Ministerio Público etc etc. y cuando tocan el 5 de abril en que pasó lo mismo dicen que ese hecho es muy lamentable para el país y que no pase nunca más ... ¿al final en qué quedamos? incluso el pueblo aplaudió la medida, no somos coherentes”

Finalmente para Leoncio Alemán Cruz, gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Puno el 5 de abril significa “el rompimiento del orden democrático y constitucional, y el fortalecimiento de la corrupción institucionalizada y del autoritarismo”. Así mismo, recordó que en ee gobierno se dió “la liberación de la economía, prevaleciendo la privatización de empresas estratégicas del estado”, lo que llevó a que “la clase política fuera reemplazada por intereses empresariales de grupos de poder económico. Es por ello que ahora acceden a la política los que tienen e invierten dinero. Las consecuencias las sufrimos hoy, con la presencia de una corrupción en el estado y la clase política”, concluyó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la vo