Noticias SER
Logo SER

El 5 de abril de 1992 visto desde Puno

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Soledad Rosario

“¡Disolver!”. El 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori dirigió un mensaje a la nación anunciando el inicio del denominado "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", lo que implicaba la disolución del Congreso de la República. Pasados 25 años, Noticias SER conversó con diferentes personalidades sobre lo que significa el 5 de abril para los puneños.

Walter Paz, consejero regional por la provincia de Puno, afirma que el 5 de abril significa “Un golpe a la democracia, episodio de la consolidación de la corrupción y el reino de la impunidad, desde ese momento hasta ahora operan redes de corrupción donde impera la miseria moral de consejeros, órganos de control, procuradores, fiscales y jueces”

De otro lado, el congresista Oracio Pacori indicó “Nosotros cuestionamos cualquier forma de dictadura, No debemos olvidar que el 5 de abril, el fujimorismo atentó contra la democracia peruana, dejando una secuela de muerte y corrupción. Ahora queda fortalecer y defender la democracia del país, un 5 de abril nunca más!” concluyó enfáticamente.

Juan Cayro Rojas, especialista en temas de gobernabilidad y ex gerente del gobierno regional asevera que en la actualidad hay un doble discurso por los políticos y los medios de prensa “hoy en día muchos ciudadanos incluso algunos políticos que piden a gritos que este actual Congreso sea cerrado, que se cierre el Poder Judicial, el Ministerio Público etc etc. y cuando tocan el 5 de abril en que pasó lo mismo dicen que ese hecho es muy lamentable para el país y que no pase nunca más ... ¿al final en qué quedamos? incluso el pueblo aplaudió la medida, no somos coherentes”

Finalmente para Leoncio Alemán Cruz, gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Puno el 5 de abril significa “el rompimiento del orden democrático y constitucional, y el fortalecimiento de la corrupción institucionalizada y del autoritarismo”. Así mismo, recordó que en ee gobierno se dió “la liberación de la economía, prevaleciendo la privatización de empresas estratégicas del estado”, lo que llevó a que “la clase política fuera reemplazada por intereses empresariales de grupos de poder económico. Es por ello que ahora acceden a la política los que tienen e invierten dinero. Las consecuencias las sufrimos hoy, con la presencia de una corrupción en el estado y la clase política”, concluyó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>