Noticias SER
Logo SER

Huancané: Ni recursos ni preocupación ciudadana por la gestión de riesgos de desastres

Enviado el 05/04/2017
Por: 
Victor Yapu desde Huancané

 

La Región Puno no es ajena a las emergencias y desastres que ocurren a nivel nacional. En su historia se han registrado eventos como sequías, inundaciones, heladas, nevadas, vientos fuertes, incendios, deslizamientos, que afectan y amenazan permanentemente a la población. En los últimos años, el incremento en la recurrencia y severidad de los desastres asociados a fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, constituyen un reto a la capacidad de la población para adelantarse a los acontecimientos a través de una eficaz gestión de riesgos.

En los últimos años (2003-2015) en Puno se han presentado más de 3 mil emergencias, ocasionando casi 100 mil damnificados, 1.5 millones de afectados, y más de 100 personas fallecidas según la información del Indeci.

Una de la provincias que se ve afectada por estas emergencias es la provincia de Huacane ubicada a 3,841 m.s.n.m, sin embargo la asignación de presupuesto para estos temas a nivel municipal y regional se va reduciendo año tras año tal como lo afirma Martin Zapana responsable de defensa civil de dicha comuna: “el gobierno regional excluiría a los distritos de Taraco y Huancané, de acuerdo al plan de contingencia por inundaciones, porque estos distritos ya no necesitan tal apoyo aunque si por las bajas temperaturas, pero no habría presupuestos para atenderlos” informó.

Ahora bien, las organizaciones de la zona no están muy atentos al tema. Así el dirigente Victor Fredy Condori, miembro del comité de vigilancia, manifestó “hemos hecho llegar sendos memoriales a la municipalidad provincial de Huancané, para que rindan cuentas sobre la liquidación de obras, ejecución del terminal terrestre, ejecución del hospital, culminación del coliseo cubierto, mejoramiento de pistas y veredas, gastos en los festejos por aniversario 2016, presupuesto para el proyecto culturas vivas entre otros y no se tuvo respuesta. Mientras que el ex dirigente y presidente del FEDIFH Prof. Héctor Mamani Ojeda declaró que este tema de gestión de riesgo o prevención se les había pasado, pero que lo tendrán presente en el futuro.

NOTA

Según el portal amigable del Ministerio de Economía y Finanzas la municipalidad provincial de Huancané tuvo un presupuesto de s/. 121,554 en el año 2015; mientras que el dos mil dieciséis tuvo S/. 145,794 y para presente año dos mil diecisiete tiene S/.129,000. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana