Noticias SER
Logo SER

Acuerdan suspender paro antiminero en Hualgayoc

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Foto: Grufides

Este martes, las organizaciones sociales de Hualgayoc decidieron suspender el paro que venían acatando y que desde el último viernes, contempló otro tipo de acciones para que el gobierno nacional atienda a su reclamo de no permitir mayor expansión minera en la provincia.

Como se ha venido informando, el 25 de mayo inició una medida de protesta con la permanencia de grupos de dirigentes en las inmediaciones del proyecto minero Tantahuatay, para vigilar que las operaciones no afecten a las lagunas Aurora, Gemelas y Campos. Al no recibir atención del gobierno nacional, desde el viernes 30 de junio se anunció la radicalización de la protesta, que inicialmente incluyó el desarrollo de un mitin en la plaza de Armas de Bambamarca y una movilización por las principales calles de la ciudad en la que se instó a los comerciantes al cierre de puertas. Si bien, hubo una convocatoria más amplia en comparación a la última movilización, las actividades en Bambamarca se desarrollaron con cierta normalidad, considerando la cercanía de la fiesta patronal.

Durante el mitin, los dirigentes sociales manifestaron que continuarían ejecutando su medida hasta que el gobierno nacional ponga freno a la minería en la provincia y se sancione a la empresa Coimolache por las afectaciones a los recursos naturales. Durante el lunes, un grupo de manifestantes bloqueó por algunas horas la carretera que une a Bambamarca con la provincia de Chota, específicamente a la altura del sector Samangay y según informaciones locales, grupos pequeños se trasladaron previamente hasta la vía que une Bambamarca con el centro poblado El Tambo y al sector El Empalme, en la carretera hacia Cajamarca.

No obstante, cuando se suponía que se continuarían con este tipo de acciones, el martes por la tarde, en reunión del Comando de Lucha, se decidió suspender el paro. De acuerdo a lo informado a Noticias SER por parte del presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Elías Gálvez, la razón obedecería al congreso de Rondas Campesinas que se realizará en Bambamarca durante estos días para cambiar a la Junta Directiva. El dirigente también manifestó que evaluarán la permanencia de las delegaciones en las inmediaciones del proyecto Tantahutay: “Estamos obligados a suspender temporalmente y retomar posteriormente las actividades, por el hecho de que se viene el Congreso de Rondas y se nombrará a una nueva Junta Directiva. Entonces, se tendrá que analizar la resistencia que hemos tenido”, declaró.

Asimismo, señaló que esperan presentar su problemática y demandas ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que visitará el distrito de Chugur, el viernes 7 de julio. Igualmente, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas – ONU, que visitará  Cajamarca el 13 de julio.

DATO

La suspensión del paro coincide también con el inicio de las actividades por la celebración de la fiesta patronal de Bambamarca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)