Noticias SER
Logo SER

Celendín recuerda a los “Mártires del Agua” que murieron en protestas contra Proyecto Conga

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

El 3 de julio de 2012, en pleno conflicto por el proyecto Conga, Antonio Sánchez Huamán, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y César Merino Aguilar fallecieron en Celendín a causa de disparos hechos por efectivos del orden para reprimir una protesta. El 4 de julio, fue asesinado en Bambamarca Joselito Vásquez Jambo, en una situación similar. Por ello, desde el año 2015, en Celendín se ha declarado al 3 de julio como Día de la Dignidad Celendina, en homenaje a las personas fallecidas, también conocidos como los “Mártires del Agua”.

Entre las actividades conmemorativas destacó la realización de una Verbena Literaria Musical el 2 de julio, asimismo, el 3 de julio se realizó un desfile cívico con la participación de instituciones públicas y privadas, izamiento del pabellón nacional, celebración litúrgica, entrega de un donativo económico a los familiares  por parte de la Municipalidad Provincial de Celendín y romería al cementerio local.

Si bien, el alcalde de Celendín, Jorge Urquía no pudo estar presente durante este día por cumplir con actividades fuera de la provincia, en días anteriores recalcó la necesidad de que las muertes se investiguen, pues pasados 5 años, no se han identificado responsabilidades: “No sabría dar detalles respecto de la investigación. La última información que tengo, me parece es que estaban desestimando, porque no se podía identificar a los responsables”, declaró a medios locales, detallando que desde la municipalidad se buscará mejorar el apoyo a los familiares de las víctimas. Del mismo modo agregó que esta fecha debería permanecer en el recuerdo de la población de Celendín: “Esperamos que en esta fecha no se olvide la lucha de esas personas, pues gracias a ellos se mantiene nuestros acuíferos. Fue un logro, lamentablemente con pérdidas, pero se detuvo el proyecto Conga”, añadió.

En el mismo sentido, el ex congresista Jorge Rimarachín señaló que es necesario retomar la investigación: “Es una pena que pasados 5 años no haya sanción alguna”, mencionó.

De parte de las organizaciones sociales, también se ha conmemorado la fecha. Así por ejemplo, una delegación de dirigentes de Celendín, realizaron una inspección a la laguna El Perol, en las inmediaciones del proyecto Conga, a la que se unieron el consejero por Celendín, Walter Castañeda, la consejera por San Pablo, Raquel Santa Cruz y el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Carlos Sánchez Terrones. En el lugar se realizó un homenaje y se colocó una cruz con la imagen de las 5 personas fallecidas.

DATO

Si bien, en Celendín se ha conmemorado la fecha, no ha sido así en Bambamarca, en dónde el año pasado también se realizó un homenaje. En la ciudad de Cajamarca tampoco se ha programado alguna actividad conmemorativa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto