Noticias SER
Logo SER

Médicos de Cajamarca respaldan huelga nacional

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Diana Fernández

 

Los médicos del Ministerio de Salud en Cajamarca decidieron unirse a la Huelga Médica Nacional iniciada el día de ayer, con el objetivo de exigir la atención a una serie de demandas que incluye entre otros, la mejora de la infraestructura, incremento del presupuesto de salud, abastecimiento de medicinas y equipos y la renuncia de la ministra Patricia García.

De acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Regional de Cajamarca, Tito Urquiaga, de aproximadamente 115 médicos del hospital, 75 son nombrados y vienen acatando la huelga. Asimismo, informó que se ha elaborado un Plan de Contingencia para garantizar la atención en áreas críticas y emergencia, no obstante, las cirugías programadas y la atención en consulta externa se van a ver afectadas.

“Quisiera hacer un llamado a la ministra de Salud, al presidente y a la Comisión de Salud del Congreso para que atiendan los reclamos y solucionen la huelga. La culpa es del Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud e incluso del Poder Legislativo por cuánto los reclamos son de mucho tiempo y se ha tenido tiempo para negociar y evitar esta huelga. Hago el llamado para que se solucione cuánto antes y no se afecte a la población”, señaló. “El Estado aparentemente piensa que la salud es un gasto innecesario, pero no es así. Hay que considerar a la salud como una inversión”, agregó.

Durante el inicio de la protesta, el presidente del Cuerpo Médico de Cajamarca, Óscar Julcamoro se dirigió a los pacientes que esperaban atención en el Hospital Regional, para pedirles comprensión por la medida iniciada: “Tenemos el presupuesto más bajo de América Latina. Tenemos un nuevo gobierno, una nueva ministra que conoce la realidad, pero se ha recortado el presupuesto. Como médicos no tenemos las medidas necesarias o insumos. Estamos trabajando en forma inadecuada. Nos disculpamos porque ustedes (los pacientes) van a ser perjudicados, pero esperamos que en estos días la ministra entienda”, manifestó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)