Noticias SER
Logo SER

Gobernabilidad por impunidad

Enviado el 05/07/2017

Ha sido un semestre agitado: los huaycos e inundaciones, la novela del aeropuerto de Chinchero, los destapes del caso Odebrecht y el tedioso jaloneo entre el gobierno y el fujimorismo. La segunda parte del año arranca con señales de hartazgo y con demandas cuya atención ha sido postergada por los principales actores políticos del Ejecutivo y Legislativo, incapaces de entender las prioridades más allá de su inútil confrontación.

Al paro de maestros en Cusco y otras regiones del sur andino, se han sumado las movilizaciones de la Federación Médica, los cocaleros del VRAEM, los azucareros de Tumane, y el reclamo de ciudadanía piurana por la demora de la reconstrucción. Si nos atenemos a las supuestas capacidades técnicas del “gabinete de lujo” de Pedro Pablo Kuczynski, resolver estas demandas no debería resultar complicado para quienes se presentan como especialistas en la gestión de las políticas públicas. Pero a punto de cumplir un año de gobierno, queda claro que la tarea les queda grande.

Si a todo ello le sumamos la mala performance de la economía y la baja resistencia del gobierno a los intereses empresariales que rondan a varios de sus miembros, es probable que los siguientes meses tengamos nuevos sobresaltos que debilitarán aún más al Ejecutivo. Y dado que el fujimorismo tampoco cuenta con propuestas frente a esta avalancha de demandas sociales, es de esperar que siga en lo mismo: la denuncia sin pruebas, el cargamontón y el intento de desestabilización.

En este escenario en NoticiasSER creemos que en lugar de gestos hacia los herederos del dictador Alberto Fujimori y negociaciones sobre su liberación, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe empezar a escuchar las necesidades y demandas de los sectores movilizados y de las mayorías. Quienes apostamos por el respeto a la justicia y las instituciones democráticas nos mantenemos más alertas que nunca para decirle al gobierno que no ceda al chantaje del fujimorismo y sus socios de esta hora -algunos de los cuales son parte de su gabinete y su bancada-, y que canjear gobernabilidad por impunidad es un pésimo negocio para el Presidente y para el país.  

Nos vemos en la Plaza San Martín el viernes a las 6pm.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto