Noticias SER
Logo SER

OEFA confirma contaminación producida por Minera Aruntani en la Cuenca LLallimayo

Enviado el 05/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

Luego de realizada la  mesa de diálogo sobre la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudieron a la Municipalidad de Ayaviri para responder a las observaciones del Informe 054-2017-OEFA/DE-SDLB-CEAME, formuladas por el equipo técnico de las municipalidades y la sociedad civil.

En entrevista para Noticias SER, Víctor Aragón, representante de OEFA, señaló que el informe es un valioso insumo técnico que determina la causalidad de la alteración de los componentes ambientales de la cuenca Llallimayo, con lo que se l cumple con el compromiso asumido por el OEFA ante los representantes de la mesa, que fue determinar el nexo causal de la alteración ambiental en la zona a través de un informe de evaluación ambiental.

"Todas las observaciones de los técnicos han sido debidamente absueltas de manera formal en la exposición de hoy, y todas tienen respuesta si se toma en cuenta y se comprende el macroproceso de la fiscalización ambiental. Actualmente, el informe corresponde a la etapa de evaluación ambiental que ellos mismos solicitaron. Posteriormente, el informe debe ser estudiado y seguir un debido proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Aruntani S.A.C", señaló Aragón.

Asimismo, indicó  que todos los informes de las observaciones fueron entregados a las autoridades locales, dado que es información pública que puede ser utilizada por las instancias correspondientes. Al respecto, puntualizó que “la labor de OEFA se viene cumpliendo, pero que el esfuerzo debe ser también de otras instancias, puesto que la población exige tener agua de calidad”. Por lo que los informes que presentan son  insumos para un proceso administrativo sancionador.

El OEFA señala que por el informe técnico presentado, la Autoridad Nacional del Agua ha impuesto multas que suman un total de 1450 UIT a Aruntani; adicionalmente, el OEFA ha dictado medidas preventivas que evitaron una mayor afectación de los componentes naturales de la cuenca LLallimayo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones