Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Siguen hostigamientos a Máxima Acuña

Enviado el 05/08/2015
Por: 
José Aliaga Pereira, desde Sorochuco, Celendín

A pesar de que en diciembre del año pasado la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca falló a favor de los Chaupe Acuña, y pese a que la gobernación de Cajamarca diera luego las garantías necesarias para que pueda vivir tranquila, siguen los constantes hostigamientos contra esta familia. Según ha dicho Máxima Acuña, ahora está siendo incluso amenazada de muerte, a través de comentarios que le hacen llegar. Asimismo, la mujer ha informado que un grupo de seis personas encapuchadas llegaron hasta su casa, pero que no la encontraron. A estos hechos se suma el nuevo ingreso de los trabajadores de la Minera Yanacocha a su propiedad y la destrucción de sus cultivos, la semana pasada, mientras Máxima y su nuera realizaban labores domésticas fuera del predio Tragadero Grande.

Según lo ha dado a conocer la propia señora Acuña, una nueva medida legal que ha dictado la jueza de Celendín, Julissa Aseijas Silva, le impide sembrar en sus terrenos: “Ya no puedo vivir tranquila. Todo el día me vigilan desde la caseta donde cuidan a las alpacas. Incluso hay una persona que me está tratando de intimidar. Ya algunos me dicen que me quieren matar para que deje mis terrenos. Ya no puedo ni sembrar en ellos. ¿De donde voy a sacar para comer?”, denunció.

Hace dos semanas, Minera Yanacocha solicitó al Juzgado Mixto de Celendín, a la jueza Julissa Aseijas Silva, (conocida por haber resuelto escandalosos procesos a favor de Yanacocha, como el caso ADECO), una medida cautelar para impedir que la familia Chaupe realice cualquier labor en su propio terreno. La magistrada declaró procedente esta petición y ordenó tal impedimento, por lo que la resolución se encuentra en proceso de impugnación.

En horas de la mañana de hoy, miércoles, al promediar las 10:30, llegó, hasta muy cerca del perímetro de los terrenos de la familia, un bus con aproximadamente 30 policías y comuneros, quienes realizaron allí una reunión de la empresa.

 

 

Comentarios (1)

Esta familia tiene mas

Esta familia tiene mas posesiones,no son propietarios y no son caidos del palto como muchos creen investiguen un poco y luego opinen

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto