Noticias SER
Logo SER

La representación política de los peruanos en el exterior

Enviado el 05/09/2017

En las dos últimas elecciones generales en Perú, los márgenes por los cuales se ha elegido al presidente han sido muy estrechos. En el año 2011 la diferencia fue de 2.9% a favor de la Alianza Gana Perú, y en el 2016, Peruanos por el Kambio ganó por 0.24%. En ambos casos la derrotada fue Keiko Fujimori. En este escenario, el voto en el exterior se vuelve relevante, por lo que las campañas se preocupan, efímeramente, por hacer ofrecimientos a los emigrantes.

Las políticas que pueden ser implementadas a favor de los residentes en el exterior son muchas y aquí presentamos dos de ellas que cuentan con algún nivel de avance y sin la oposición – de fondo – de ningún grupo congresal.

Representación

Si tomamos en cuenta que 22´901,954 peruanos y peruanas estuvimos hábiles para votar; la población residente en el extranjero representó el 3.86%. Si consideramos que en las elecciones legislativas elegimos 130 parlamentarios, la representación de peruanos residentes en el extranjero deberían elegir a 5 representantes. Y si mantenemos la proporcionalidad, la distribución por regiones geográficas podría ser la siguiente: 1 por Europa (concurrente con África, Asia y Oceanía), 2 en América del Sur, y 2 en América del Norte.  Pero por el momento los votantes en el exterior tienen que escoger entre los candidatos de Lima.

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en 2016 éramos 955.689 los peruanos residentes en el extranjero identificados con el Documento Nacional de Identidad (DNI), con la siguiente composición geográfica: i) África, 310; ii) América, 636,880; iii) Asia, 40,311; iv) Europa: 272,838; v) Oceanía, 5,350. De este total, 884,924 connacionales nos encontrábamos hábiles para votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2016 (403,913 hombres y 481,011 mujeres).

En abril de 2014, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen sobre los distritos electorales en el extranjero. En este mismo sentido, el 14 de septiembre de 2016 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó su creación. Sin embargo, el proyecto de ley aún no es aprobado por el pleno del Congreso. Los dictámenes cuentan con las opiniones favorables de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE). La propuesta de ley contemplaba la creación de únicamente 2 curules.

Las experiencias sobre la representación de emigrantes en América Latina no es mucha. En el caso colombiano, ya en la Constitución de 1991 se establecía la creación de un distrito electoral especial para los ciudadanos residentes en el exterior, pero no fue hasta las legislativas de 2002 que se aplicó por primera vez. En el caso ecuatoriano la Asamblea Constituyente de 2008 creó la posición de asambleísta por los migrantes. En cuanto a la representatividad, Colombia cuenta solo con un representante en la Cámara, es decir el 0.6% del total (166) y Ecuador elige a seis asambleístas de un total de 130, lo que supone un 4.6% (porcentaje mayor al de electores habilitados en el exterior).

Han surgido voces, como las del legislador andino Mario Zúñiga (Fuerza Popular), que plantean que sean los parlamentarios andinos quienes asuman la representatividad, lo que supondría un ahorro de veinte millones de soles. Considero que aunque no deja de ser una propuesta evaluable, adolece de falta de la propia representatividad, es decir, si no elegimos a personas que conozcan – no por aproximación, sino de forma directa – las distintas necesidades de la población migrante, la solución no diferiría mucho de, por ejemplo, la conformación de una comisión de “x” congresistas del distrito electoral Lima que funjan de representantes de los migrantes. La clave está en la garantía de la representatividad. 

Formas de ejercer el voto

El Título X, del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, Capítulo IV., Artículo 239 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) se refiere a la duración de la votación, señalando que la instalación de las mesas, la votación y el escrutinio se deben realizar el mismo día. Asimismo, señala textualmente, que “alternativamente, en el caso de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, se establece el Voto Postal o Voto por Correspondencia, que consiste en la emisión del voto por el ciudadano en una cédula que previamente solicita y luego de ejercido su derecho devuelve por la vía postal o de correos al Consulado en que se encuentra inscrito, dentro de los términos establecidos en el Reglamento correspondiente. El voto postal sólo es aplicable en Referendos o Elecciones de carácter general”.

El Estado peruano, por eficiencia en la gestión, no cuenta con misiones diplomáticas en el exterior en todos los países ni en todas las ciudades. Por ello los ciudadanos residentes en localidades o países donde no existen representaciones consulares se ven en la necesidad de trasladarse hasta el consulado donde esté inscrito si desean ejercer su derecho al sufragio (que no es obligatorio). Esta situación se ve agravada en casos de imposibilidad de que el traslado les sea imposible ya sea por limitaciones económicas, laborales o de otra índole, lo que además se convierte en una forma de exclusión. Esto se debe a que, aunque la ley lo estipula, el Perú no ha hecho efectivo el voto postal o por correspondencia.

Aunque habría que ahondar en las causas del alto ausentismo electoral en el extranjero (46.66% frente a 17.06% en Perú, en la primera vuelta), si una de las principales es la dificultad de los votantes para acercarse a los consulados, el voto postal o por correspondencia podría disminuirlo sustancialmente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto