Noticias SER
Logo SER

Parar la farsa: La reforma pendiente del CNM

Enviado el 12/10/2016

El tiempo pasa, y hay una reforma urgente que hacer: la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hay serios problemas que a pesar del impacto negativo que ha tenido para la apariencia de independencia e imparcialidad de la institución, han quedado ¿interesadamente? de lado, es decir, en la impunidad. Casos como las irregularidades en los procesos de elección de actuales consejeros del CNM (que socavan su legitimidad), los presuntos conflictos de interés nunca esclarecidos, la muy cuestionada elección de magistrados supremos a fines del 2015, el cambio de reglamentos a espaldas de la sociedad civil, obviando temas clave como la participación ciudadana y los seguros para prevenir conflictos de interés, o, por supuesto, casos como el de “Quispe Pariona”, entre otros, que aún no encuentran debida respuesta.

Mientras tanto, el CNM se ha esforzado en evidenciar algunos trabajos y un par de interesantes destituciones que si bien no son desdeñables, no logran ocultar la necesidad de la fiscalización ni ayudan recobrar la legitimidad perdida. Y esa necesidad de accountability se hace cada vez más urgente porque, por ejemplo, el magistrado supremo que nombró a fines del año pasado, César Hinostroza Pariachi, es uno de los firmantes de la escandalosas sentencias de los casos “Diarios Chicha”, y de la de trata en Madre de dios, en su condición de miembro de la Sala Penal Nacional que preside Javier Villa Stein.

Tanta es la pérdida de legitimidad del Consejo, que la propuesta de que se le amplíen las facultades constitucionales para nombrar a los procuradores, o la de tener exclusivamente la potestad disciplinaria para imponer sanciones más allá de la destitución, ha sido rechazada contundentemente. El problema es que con esta situación perdemos todos y todas. La legitimidad y apariencia de garantía del CNM están perdidas, y debemos recobrarlas.

Felizmente, hay en algunos sectores de las bancadas del Congreso (que es la institución a la que le corresponde fiscalizar al CNM), la convicción y voluntad de hacer algo. Todas las fórmulas posibles son positivas, desde la creación de una comisión de investigación al Consejo que integren los hechos señalados, pasando por denuncias constitucionales, y las invitaciones a los consejeros para que expliquen lo que deban explicar.

Una reforma legal también es urgente (sobre la elección de personas idóneas para el cargo de Consejero), y a la par, la salida de quienes llevaron al CNM a esta crisis. Eso es algo que se debe tener muy claro, y por ello mismo, se presenta como una contradicción que se este planteando una autoreforma, de cuya viabilidad dudamos.

También es necesario, sobre todo, la acción de la sociedad civil y los medios de comunicación, como quienes el año pasado pusieron en el ojo de la agenda pública lo que estaba pasando en el CNM.

En ese sentido, todos y todas estamos invitados a la presentación de un libro que resume cómo fue la elección del actual CNM, sus problemas, sus críticas, las formas de fiscalizarlo, y la reforma legal mínima que se requiere. Una publicación pensada en los profesionales, estudiantes, y la sociedad civil en general que debe conocer qué está pasando con una de las instituciones más importantes del sistema de justicia.

“Paren la farsa. Apuntes sobre la elección y la fiscalización de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura” publicado por el IDL, será presentado (y entregado) el miércoles 19 de octubre, desde las 6.00pm, en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, una institución de la sociedad civil que también es parte de este esfuerzo ciudadano. Estarán comentando también, porque tienen mucho qué contar y decir, el ingeniero Gonzalo García, ex Presidente del CNM y ex consejero encargado de la investigación disciplinaria al ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos; la jueza Antonia Saquicuray, reconocida magistrada que inaplicó la Ley de Amnistía de los años 90, y el fiscal Jorge Chávez, actual Coordinador nacional de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

La justicia es tan importante como para que solo sea un asunto de abogados y abogadas. Y tiene la función de proteger los derechos ciudadanos y controlar el poder, como para que dejemos pasar la oportunidad de empezar, esperemos que ahora sí, una reforma en serio.

Cruz Silva es abogada y miembro del Instituto de Defensa Legal- IDL.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto