Noticias SER
Logo SER

Turismo en Cajamarca

Enviado el 06/01/2016

Hoy en día, una de las preocupaciones más serias entre los cajamarquinos es la reactivación de la economía a través de la creación de nuevas empresas y/o el mejoramiento de las actividades económicas que ya existen. Entre estas últimas está el turismo: Al respecto, van algunas observaciones y el reclamo del mantenimiento necesario para cambiar el aspecto deteriorado de algunos lugares turísticos del centro de la ciudad.

Mientras sea verdad que hay varias agencias ofreciendo tours para los turistas, harán falta folletos de información en diferentes idiomas, tanto para la ciudad como para los centros turísticos en los alrededores, pues siento que la oferta es demasiado escueta e inadecuada. No basta ofrecer una descripción simple; hay que presentar información histórica y, en algunos casos, arquitectónica. Cajamarca es una ciudad y una región con una historia rica y muy significativa para el Perú y Latinoamérica. Entonces, el turista debe estar informado sobre la historia pre-inca, la conquista Inca, y la conquista española. También sobre el papel que jugó Cajamarca en la Guerra del Pacífico. Es importante que  un historiador cajamarquino revise la historia, para que así se eviten errores y, especialmente en el caso de la conquista española, una visión equivocada –Francisco Pizarro no se enfrentó con un ejército Inca, sino con la corte real de Atahualpa–. Una cosa es una batalla entre ejércitos y otra, una masacre de cortesanos.

Aparte de la importancia de asegurar la certeza de la información que se ofrece al turista, es igualmente importante que la traducción a otros idiomas sea hecha, si es posible, por personas nativo-hablantes, o por aquellas que realmente los dominan. Hace poco estuve en varios lugares turísticos con un joven extranjero que se mataba de risa al leer información muy mal escrita en inglés. Sin duda, estos trabajos han sido hechos por personas que estudiaron el inglés y quizás obtuvieron un diploma, o un título, pero sin lograr un dominio de las sutilezas de la ortografía y la gramática.

Cabe mencionar que hace falta una cultura de mantenimiento, para restaurar y conservar lugares deteriorados del centro de la ciudad. Para inaugurar una obra hay dinero, discursos, placa, baile y borrachera, pero para el mantenimiento no hay nada de esto, y entonces no se mantienen las obras. En el pasaje Atahualpa vemos lo que los vándalos han hecho con los maceteros y bancos de piedra. En el pasaje peatonal, recientemente creado al costado del Conjunto Monumental de Belén, ya faltan piedras en el piso, mientras que delante de Belén y en su plaza, faltan muchísimas. Si se sube por la calle Belén hasta el mirador de Santa Apolonia, se encuentra también que las gradas están malogradas, los faroles a punto de caerse y basura regada por todos lados; ¡qué hermosa atracción para los turistas!                                                                        

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto