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Muerte en Miraflores...y en la Interoceánica

Enviado el 06/05/2008

Paulo César Vilca Arpasi
Asociación SER

El día sábado 4 de mayo, el Presidente de la República demandó una inspección inmediata de las más importante edificaciones civiles que se vienen construyendo en Lima, luego de que unos días atrás cuatro obreros murieran al caerse una pared en el distrito de Miraflores. También dijo que era una vergüenza para el país que mientras el sector construcción viene creciendo cuatro veces más, las autoridades y empresarios expongan la vida de los trabajadores. “Ninguna vivienda vale la vida de un trabajador, ningún edificio vale la vida de cuatro personas”.

 

Paulo César Vilca Arpasi
Asociación SER

El día sábado 4 de mayo, el Presidente de la República demandó una inspección inmediata de las más importante edificaciones civiles que se vienen construyendo en Lima, luego de que unos días atrás cuatro obreros murieran al caerse una pared en el distrito de Miraflores. También dijo que era una vergüenza para el país que mientras el sector construcción viene creciendo cuatro veces más, las autoridades y empresarios expongan la vida de los trabajadores. “Ninguna vivienda vale la vida de un trabajador, ningún edificio vale la vida de cuatro personas”.

La manifestación del Presidente García no ha sido la única, ya que los últimos días la totalidad de medios de comunicación reaccionó denunciando lo ocurrido en Miraflores, y poniendo en evidencia la informalidad empresarial oculta tras la enorme cantidad de nuevos edificios que van cambiando la fisonomía de la capital.

Pocos días antes, el 22 de abril, en el sector de Soccostaca, provincia de Carabaya, al norte de Puno, aproximadamente a las cuatro de la tarde, los obreros José Solórzano y Marco Quipo también encontraban la muerte. Ambos eran trabajadores de la empresa CEN Perú, sub contratista de Intersur Concesiones, grupo encargado del asfaltado del tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur .

Según la información obtenida de los demás trabajadores, ésta sería la tercera vez que ocurre un accidente similar, debido a las precarias condiciones de seguridad implementadas por las empresas constructoras .

José Solórzano era natural del distrito de Ollachea mientras Marco Quipo provenía de Cusco, y sus muertes no han merecido ningún titular ni tampoco han provocado la reacción de ninguna autoridad local, regional ni nacional, a excepción del solitario fiscal provincial de Carabaya que llegó a la zona a hacer el levantamiento de los cadáveres. La lejanía geográfica, la ausencia estatal y el desinterés mediático  impedirán que se forme una comisión que investigue las circunstancias del accidente que acabó con su vida, tan valiosa como las de los obreros fallecidos en Miraflores.

Mientras en Puno, el Gobierno Regional no preste atención a la ejecución de la Carretera Interoceánica, mientras no se realice una supervisión adecuada de OSITRAN, DGASA y otras entidades estatales sobre las condiciones en que avanza el asfaltado de la vía, los accidentes pueden seguir cobrando vidas, aunque tal vez nunca más lleguemos a enterarnos.

Ninguna vivienda vale la vida de un trabajador. Tampoco ninguna carretera.

 

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