Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Porfirio Medina expuso sobre sus primeros cien días de gestión

Enviado el 06/05/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

El día de ayer, martes 5, en el auditórium del gobierno regional,Porfirio Medina, gobernador regional de Cajamarca, dio a conocer el informe sobre los cien días de su gestión. Dicho evento convocó a representantes de distintas instituciones públicas, medios de comunicación y a autoridades regionales. 

Medina mostró como su principal logro, haber conseguidomás recursos presupuestales a través de la transferencia de proyectos de inversión pública por un valor de 523 millones de Nuevos Soles. Así, pues, el gobernador detalló que al ministerio de Energía y Minas han sido ingresados nueve de ellos (Celendín Fase I, II, III; Jaén y San Ignacio Fase I, II, III y San Miguel Fase I), con una inversión de 140 millones de Nuevos Soles, mientras que en el ministerio de Agricultura han sido colocados 20 proyectos. Según lo dio a conocer la autoridad, estos han sido presentados ante el Fondo Mi Riego, para la Instalación del Centro de Innovación Tecnológica, CITE, mediante una inversión de 40 millones de Nuevos Soles.Así mismo, Medina informó que ante el ministerio de Educación se viene gestionando el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento de la ciudad de Cajamarca. Asimismo, el gobernador regional anunció avances muy importantes en los sectores de Transportes, Saneamiento y Medio Ambiente.

Porfirio Medina explicó que, pese a que el gobierno regional ha disminuido en tres veces su presupuesto de inversiones, tiene como objetivos conseguir mayores recursos de inversión pública y mejorar la ejecución del gasto público en cantidad, calidad y transparencia: “El gobierno regional contó inicialmente con un presupuesto de 49 millones destinados a obras, pero nuestras constantes gestiones han permitido conseguir unos 523 millones de Nuevos Soles más para la región”, sostuvo.

Asimismo, se mostró crítico al señalar que el crecimiento del presupuesto nacional se ha hecho a costa de los gobiernos regionales y locales, ya que, según afirmó, en el 2011, el gobierno nacional disponía del 59.11% de los recursos de la región, mientras que en el  2015 disponen de 78.69%: “En buena cuenta, el principal responsable del desarrollo de Cajamarca no es el gobierno regional, sino el gobierno central, porque maneja cerca del 80% del presupuesto que se invierte en la región, mientras los gobiernos locales, el 17%, y el gobierno regional únicamente el 4%, en función de los recursos que tenemos disponibles”, comentó.

En cuanto a la ejecución presupuestal, la máxima autoridad regional hizo un mea culpa, admitiendo que todavía hay muchos problemas por solucionar: “Hasta ahora hemos gastado el 20% de nuestros recursos. Necesitamos mejorar para subir esta valla y de esta manera ubicarnos en el tercio superior”, señaló. Además, informó que la medida cautelar relacionada al hospital de Cajabamba ya fue absuelta, y advirtió que si los señores de la empresa que están construyendo el nosocomio no terminan la obra en el plazo determinado, se rescindirá el contrato. En este sentido, condenó la excesiva contemplación de algunos funcionarios de Pro-región, tanto en la ejecución del hospital de Cajabamba como en el de Jaén: “Se ha decidido abrirles un proceso administrativo y vamos a retirar del cargo a esos señores”, enfatizó.

Hablan los consejeros regionales

El consejero regional por Santa Cruz, Hernando Villanueva, expresó su preocupación respecto a la dependencia que se tiene en su localidad, de los sectores Salud y Educación, y reclamó una política que contribuya a la autonomía de las provincias que cumplen los requisitos, para que cada una pueda asumir sus responsabilidades: “El gobierno regional debe facilitar este proceso y  ser la locomotora de la base productiva de la región”, demandó.

Por su parte, Juan Monroy, consejero por Cajabamba, felicitó los cien días de gestión y mencionó que existen problemas con la empresa contratista del Hospital de Cajabamba, pues los acuerdos a los que se ha llegado hasta el momento no se están respetando. Asimismo, solicitó al gobierno regional que agilice la ejecución de los proyectos de  electrificación y saneamiento en su provincia.

A su turno, Juan Núñez, consejero regional por San Ignacio, agradeció el informe y solicitó también la autonomía provincial en Salud y Educación. Asimismo, pidió que se construya el hospital de la frontera y que se invierta en la producción de café, pues se trata de un producto que podría impulsar el desarrollo de la región, según dijo.

Finalmente, Juan Castañeda, consejero por la provincia de San Marcos, se quejó de que su provincia no se haya visto beneficiada por ninguno de los proyectos mencionados en el informe. “Quisiera saber si en mi provincia están los proyectos ganaderos, que son muy importantes para nuestras comunidades”, preguntó. 

Comentarios (1)

vamos nando villanueva e

vamos nando villanueva e chalo ganas todo por santa cruz tierra de la cordialidad que vengan mas proyectos sobre todo ganaderia y agricultura vamos carajo santa cruz ---pulan

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Campo abierto

La inconstitucionalidad de la “Ley anti ...

Alicia del Águila

Más de cien palabras...

Conflictos inmorales

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto