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Ser o no ser

Enviado el 06/06/2011

Luis Nieto Degregori

La segunda vuelta electoral nos planteaba a los peruanos no sólo la elección de quien gobernará el país los próximos años, nos planteaba también, por esas bromas que nos juega un sistema político que escapa a todas las reglas, un dilema moral. No todos lo entendieron así, claro. Seguramente una mayoría de votantes sólo eligió entre dos candidatos y según los vínculos emotivos que estableció con uno y otra.

Pongo el caso, como ejemplo, del taxista que nos llevó a mi esposa y a mí al centro de votación y que, tras preguntarnos por quién íbamos a votar, se enfrascó con nosotros en una pequeña polémica. Él ya había votado por Keiko y entre sus razones, cuando escuchó por qué no pensábamos darle a ella nuestro respaldo, alegó que todos los gobiernos robaban. Un típico y muy difundido razonamiento al margen de todo principio ético.

Al margen de la ética se colocó también la esposa de un colega que, tras otra pequeña escaramuza verbal, sostuvo que Keiko se merecía una oportunidad porque ella no era Fujimori, era la hija de Fujimori. Cuando quise hacerle notar que el tema no eran los vínculos sanguíneos sino la agrupación política de la que ambos forman parte y que había evolucionado muy poco en la última década programáticamente y a nivel de dirigencias, recibió mis palabras con una sonrisa de invulnerabilidad a cualquier tipo de argumentación.

Quien sí asumió una postura ética y dio una lección a los que quisieron escucharlo fue Mario Vargas Llosa. Dio muestras además de enorme valentía pues sabía que al trazar una línea divisoria clara entre lo moralmente aceptable y lo inaceptable se estaba echando encima a los poderes económicos y mediáticos que tan complacientes habían sido con él en tanto defensor de las libertades económicas y en general de los principios liberales.

Esos poderes económicos y mediáticos, en cambio, mostraron que no comulgan con la ética a la hora de que las cosas salgan como a ellos les parece. No estamos hablando del taxista o de la mujer que se identifica emocionalmente con otra mujer. Estamos hablando de grupos de gente más o menos ilustrada cuya razón de ser es en parte el compromiso moral y que en la segunda vuelta lo pisotearon.

Las élites económicas, como señala Romeo Grompone en el último número de Argumentos, la revista electrónica del Instituto de Estudios Peruanos, mostraron  que “no son liberales, no entienden la idea de un Estado como garantía de los derechos fundamentales, sino que la restringen a aquello que sean sus intereses inmediatos. Los ideales ilustrados de la igualdad de oportunidades no forman parte de su cultura ni de su horizonte de valores. Tampoco han tenido una visión integral de nación en la que se entienda que para conducir un país se tiene que obtener principios mínimos de consentimiento de la mayoría. Y sostienen que existen verdades fundamentales que se encuentran apegadas a sus intereses y que no se encuentran sujetas a controversia, desconociendo el pluralismo de opciones aun en el caso que estas opciones solo introduzcan reformas en el sistema que defienden.” (1)

Los medios de comunicación más importantes, con el grupo El Comercio a la cabeza, hicieron también tabla raza de los más elementales principios éticos en el manejo de la información, manipulando a los televidentes y lectores en aras de conseguir un resultado electoral que les satisficiera. No les importó rifar su prestigio; no les importó sacrificar un periódico poniéndolo al nivel de El Chino con tal de ganar la partida, como si las elecciones fueran un juego de naipes. Se atrevieron incluso a llamar mentiroso a un premio Nobel y despreciaron la capacidad  de discernimiento del lector crítico.

Cada votante que percibió que se hallaba ante un dilema moral, finalmente, habrá consultado con la almohada su voto. Como le dije a un amigo filósofo, en circunstancias así debe preocuparnos no solo cómo marchará el país con el nuevo gobierno sino también el estar en paz con nuestra conciencia. El primer tipo de preocupación escapará muy pronto a nuestra capacidad de influir en los acontecimientos. El segundo, en cambio, puede llegar a quitarnos el sueño.

No, creo que esta última afirmación se queda corta. El segundo tipo de preocupación con seguridad nos quitará el sueño. Un país en el que el sencillo acto de elegir al próximo gobernante se convierte en un serio dilema moral seguramente una y otra vez nos confrontará como individuos con las consecuencias del voto depositado en las urnas.

Nota:

1.    http://www.revistargumentos.org.pe/las_elecciones_con_la_democracia_en_riesgo.html
 

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