Noticias SER
Logo SER

Minería, conflicto y acuerdo (II).

Enviado el 06/06/2012

José Luis López Follegatti

Uno ve con los ojos pero mira con la intención  - decíamos en artículo anterior– y cuando los escenarios son de conflicto y violencia, la desconfianza, la desilusión,  los temores y los resentimientos, emergen  y se convierten  inadvertidamente  en  el filtro de  la realidad que interpretamos.  Nadie es ajeno a ello,  pues cada quien carga con su equipaje de emociones, historias y prejuicios. Distinguir y reconocer una interpretación verdadera de otra considerada como falsa, resulta bastante difícil. La intención y la emoción está confundida con el justo reclamo, la justa aplicación de la ley, la justa aspiración al desarrollo, el justo proceder del Estado de derecho. ¿Cómo distinguir y separar uno del otro?  ¿Cómo saber qué es lo debe y puede hacerse y qué es lo que no debe y puede hacerse?

Jurgen Habermas uno de los más importantes filósofos contemporáneos señala  “Si las personas son capaces de ser razonables al toma nota de los puntos de vista de las otras personas y al acoger la nueva información, lo cual forma parte de las exigencias esenciales del dialogo público abierto, entonces la brecha entre los enfoques tendería a no ser necesariamente grave.”(Citado por:  Sen, Amartya, La idea de la justicia. Editorial Taurus. 2011-72).

Mirando los conflictos en crecimiento del País, nos preguntamos si podemos ser capaces de acoger la nueva información que emerge del mismo y si es posible detener la brecha abierta entre los enfoque diferentes.

Emociones como el rencor,  la desilusión y la impaciencia no nos permiten reconocerlo, los sentimientos de serenidad, perdón  y humildad, abren ventanas de entendimiento. La polarización solo encuentra razones para descalificar al otro y sus reacciones eligen caminos de ruptura. Lo valioso es que todos podemos decidir albergar cualquiera de estos sentimientos: emociones negativas o positivas. 

A quienes están muy cerca de cualquiera de los conflictos desatados puede ser difícil pero no imposible demandarles elegir emociones positivas: La señora mirando su casa incendiada y que había sido alquilada a la fundación Tintaya, los familiares de los dos pobladores fallecidos, los comuneros empresarios endeudados y paralizados por la oposición a Conga o los agricultores de los caseríos a quienes se les ha asegurado que sus manantiales serán contaminados por el proyecto. Ellos sienten mucho dolor, les inunda la indignación y les cuesta comprender los intereses del otro.

Sin embargo quienes nos encontramos lejos del escenario conflictivo podemos hacerlo. Podemos sentir enojo, frustración y mucha tensión, pero al final de la tarde, es nuestra profunda responsabilidad serenarnos y producir la siguiente reflexión: ¿Hasta dónde deseamos que llegue la confrontación desatada y cuál es lugar que ocuparé en ella? Preguntarnos si podemos favorecer una salida que nos evite este inmenso desgaste que desgarra al País e invita la derrota de unos y otros.

¿Ser radical o autoritario? Y porqué no ser justo y equilibrado para encontrar una resolución de paz. Desde luego no es fácil distinguir que es lo que se está haciendo mal y para qué desenlace se está trabajando. Y lo peor de todo es que tal vez nos demos cuenta muy tarde.

Preguntada Beatriz Merino –ex Defensora del Pueblo -  sobre si está de acuerdo con la reclusión del Alcalde Mollohuanca ella respondió: “Yo respeto lo que dicen los fiscales y los jueces”… A continuación ante similar pregunta sobre si Santos debería estar detenido, ella responde:  “Bueno, imagino que los fiscales en Cajamarca estarán haciendo sus evaluaciones, y sí lo consideran, así será, en una democracia nadie está por encima de la ley”.

Podemos  imaginarnos la reacción de oposición rotunda de muchísimos peruanos y de apoyo de otros tantos pero muy pocos se atreverían a cuestionar a quién lo dice, es una figura pública de intachable trayectoria, de hecho en la entrevista en mención defiende con total contundencia a las poblaciones pobres, cuestiona  la forma  como el  Gobierno está enfrentando el conflicto y demanda que en el Perú no exista el secreto bancario como una muestra de su independencia del poder económico. Acaso no  podemos escucharla y darnos cuenta que nos está diciendo que significa vivir en democracia o será el momento de declararla traidora de la causa del pueblo.

Los que miran con indignación los atropellos gubernamentales en los conflictos no quieren ver que simultáneamente este mismo gobierno cuestionado está promoviendo políticas para avanzar en la nueva minería anunciada. Importantes cambios como la de asignar al MINAM y su organismo la OEFA la aprobación de los estudios de impacto ambiental, la presentación de leyes que fueron reclamadas con insistencia como la del ordenamiento territorial y  la de compensación  ambiental junto a normas claras ya emitidas para eliminar pasivos ambientales y formalizar la minería artesanal. Pero los ojos polarizados no ven y menos apoyan estos cambios.

No es posible que unos terminen usando políticamente los conflictos para acumular fuerzas en la lucha por el poder y otros anuncien salidas autoritarias sin reconocer errores y comunicar  con convencimiento los  cambios en curso.

Hasta donde llega el justo reclamo y en qué momento se involucra la violencia conscientemente desatada. ¿Cuándo nos damos cuenta que lo que decimos desatará iras que luego no podremos controlar? ¿En qué momento descubrimos nuestros límites a la  lucha convocada? Estamos obligados a actuar con serenidad demandando paz y diálogo. Ella tendrá que venir si la mayoría de los peruanos lo deseamos profundamente.

 

Comentarios (1)

EL PUNTO DE ENCUENTRO A LAS

EL PUNTO DE ENCUENTRO A LAS DIVERSAS POSICIONES IDEOLÓGICAS O DE OPINIÓN ES EL DIÁLOGO AHORA SI SE AVANZA A UNA ACCIÓN DE NEGOCIACIÓN ES MEJOR ENTONCES CONVENCIDO QUE LA VÍA DEL DIÁLOGO ES LO QUE CONLLEVA A GANAR GANAR PIDO SR.JOSÉ LUIS LÓPEZ SE GENERE UN ESPACIO DE DIALOGO PARA MI REGIÓN CAJAMARCA.

LUIS CHUQUILIN GARCÍA
Sec. Asociación San CIRILO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto