Noticias SER
Logo SER

El retorno de Pedro Castillo a Cajamarca

Enviado el 06/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Foto: RPP

Suspendida la huelga de docentes, el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales, Pedro Castillo, llegó a Cajamarca para reincorporarse a sus actividades cotidianas. Castillo arribó el lunes por la mañana e inmediatamente se dirigió hasta la plaza de Armas de la ciudad, en donde se congregó un numeroso grupo de profesores para darle la bienvenida y expresarle su respaldo.

Después, en compañía de dirigentes provinciales sostuvo una reunión con el gobernador regional Porfirio Medina para presentar y trabajar algunas iniciativas, como la conformación de una mesa de diálogo para abordar la problemática de la educación y en la que participarán dirigentes regionales del magisterio, estudiantes y representantes de las Apafas. Igualmente, se propuso que el gobierno regional incentive la organización de una asamblea nacional con la participación de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, directores regionales de Educación y de las Ugeles. Del mismo modo se solicitó que los directores de las Ugeles reconozcan a los dirigentes de cada jurisdicción y además, respaldar las demandas de los docentes, especialmente, en relación a la evaluación de desempeño. Finalmente, se trataron algunos aspectos de índole sindical.

En tal sentido y como ya lo había expresado anteriormente, Porfirio Medina señaló que no se realizarían descuentos, despidos o procesos administrativos a quienes participaron en la huelga, recalcando la necesidad de recuperar las clases. Al término de la reunión, Pedro Castillo se refirió a la evaluación de desempeño, indicando que: “Se está viendo la forma más correcta de suspender la evaluación y se someta a una jornada de capacitación. A nivel nacional se ha desenmascarado el problema de la evaluación y cada gobierno regional tiene que ponerse a conversar con sus verdaderos dirigentes”.

Después de participar en una reunión con docentes en Cajamarca, Castillo viajó hasta la provincia de Chota para reincorporarse a sus labores, aunque en el trayecto se detuvo en la ciudad de Bambamarca en donde desarrolló una especie de mitin frente a un nutrido grupo de docentes que también lo esperaron. Lo mismo se replicó a su llegada a Chota pero ante un público mucho mayor.

Durante sus discursos, Castillo pidió que los comités provinciales y distritales del SUTEP atiendan las discrepancias y división interna y puedan reformarse para su involucramiento en las próximas actividades programadas, como reuniones en Lima para debatir el problema de la educación y la nueva currícula nacional: “Hemos estado dispersos y adormecidos por culpa de gente que ha traicionado nuestras justas reivindicaciones. Hay muchas cosas por hacer. Reformemos nuestros comités distritales y provinciales y el 30 de setiembre estaremos en el Comité Ejecutivo Nacional con la presencia orgánica de los comités regionales para tener que darle la legalidad respectiva a las bases del país”, manifestó, añadiendo que “la lucha recién comienza y la tenemos que encarar organizadamente”,

Se retomaron las clases

El arribo de Pedro Castillo coincidió con el reinicio de las clases en la totalidad de instituciones educativas del departamento. Los diferentes directores han señalado que se programará la recuperación de acuerdo a lo establecido por las instancias correspondientes. De este modo, las clases podrían prolongarse hasta la primera semana de enero, aunque se evaluará también la posibilidad de que se asista los días sábados.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto