Noticias SER
Logo SER

Jorge Rimarachín: “Goyo Santos no es el dios del MAS”

Enviado el 06/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El último fin de semana, el ex congresista y anunciado precandidato al gobierno regional por el Movimiento de Afirmación Social – MAS, Jorge Rimarachín, se presentó en diferentes medios de comunicación para acusar una supuesta preferencia de dicho movimiento, por el otro precandidato regional, Jorge Urquía, actual alcalde provincial de Celendín.

Como se sabe, hace unos meses se acordó que los precandidatos serían Rimarachín, Urquía e Ydelso Hernández, sin embargo, según el ex congresista, en varios lugares del departamento ya se han realizado pintas anunciando la candidatura de Urquía, lo que estaría contando con el aval de Gregorio Santos, pues además, según dijo, sería el hermano de Santos, Leider Calva Guerrero, quién habría estado a cargo de estas pintas:

“Ha habido en estos días un apresuramiento y desesperación que probablemente cuente con la autorización de Goyo (Gregorio Santos) para las pintas de Jorge Urquía como candidato del MAS. Entonces los precandidatos ya estamos pintados y el MAS estaría pintado porque una organización tiene que tomar una decisión democrática y eso no existe. Goyo no es el dios del MAS, fijará su posición pero tiene que discutirse. Si él está imponiendo la candidatura de Urquía y si su hermano está a cargo de las pintas, están cometiendo un error”, dijo.

Igualmente, Rimarachín cuestionó la labor de Urquía como alcalde de Celendín, considerando que no realiza una buena gestión. En otro momento, informó que ya no serían 3 los precandidatos, sino un total de 5, al estarse analizando la posibilidad de incluir al gobernador regional, Porfirio Medina y al consejero regional, Máximo León. Frente a este panorama, Rimarachín indicó que una encuesta realizada al interno del MAS lo estaría ubicando en el primer lugar de las preferencias electorales, pero que no se difunde debido a que no es el candidato preferido. En tal sentido, emplazó a Santos a pronunciarse al respecto: “Públicamente planteo que Goyo diga si ha autorizado esto (las pintas) o no, sino es así, la organización tiene que llamar la atención. Hago esto público para que se tome una decisión adecuada, porque imponer a mi familia o amigos no es un buen indicador”, refirió.

Acostumbrado a llamar la atención por sus declaraciones, Jorge Rimarchín también dijo que es necesaria una unidad mayor en las elecciones y que convocaría a Wilfredo Saavedra por su participación activa en el conflicto por el proyecto minero Conga, así como al dirigente del magisterio Pedro Castillo.

Respecto a estas denuncias, el vocero del MAS, Allin Monteza descartó algún tipo de favoritismo por Jorge Urquía ya que recién el 12 de noviembre se definirá a los candidatos. No obstante, cuestionó que Rimarachín haya acudido a los medios de comunicación sin antes canalizar sus preocupaciones al interno: “Llamamos a la cordura y madurez política a todos nuestros precandidatos. No hay padrinazgo, ni dueños del MAS. Es natural que existan discrepancias, pero que se resuelvan al interno”, dijo.

Sin embargo, fue Porfirio Medina quién criticó con mayor dureza los comentarios de Rimarachín, calificándolos como “exagerados, tremendistas y completamente desubicados”, informando que los precandidatos no están impedidos de realizar sus propias acciones para posicionarse, como en el caso de las pintas de Urquía. Dijo además que Santos desconoce esta situación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto