Noticias SER
Logo SER

De regreso a los años noventa

Enviado el 06/09/2017

A raíz de la filtración de un proyecto de sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la denominada “Ley antitransfuguismo” aprobada por Fuerza Popular en alianza con el Partido Aprista y algunos integrantes del partido de gobierno, el fujimorismo ha mostrado nuevamente al país sus reflejos autoritarios, incurriendo en el mismo comportamiento político que tuvo durante la década de los años 90 contra el órgano encargado de garantizar el respeto de la Constitución.

Como se recuerda, durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Congreso dominado por el fujimorismo aprobó una ley de “interpretación auténtica” que, vulnerando lo establecido por la propia Constitución, permitía la re-reelección del entonces presidente. Al ser impugnada esta norma ante el Tribunal Constitucional, este emitió una sentencia declarando inaplicable la ley. Lejos de aceptar la decisión del máximo intérprete de la Constitución, el Parlamento fujimorista desconoció la sentencia y destituyó a los magistrados que votaron en contra de sus intereses, acabando de esa manera con uno de los últimos baluartes que garantizaban la justicia y la democracia en el país.

Las reacciones destempladas de varios congresistas de Fuerza Popular y el APRA que los medios de comunicación han difundido durante los últimos días en el sentido que no acatarán la decisión del Tribunal Constitucional, no se diferencian en nada de las que tuvieron hace 20 años personajes como Martha Chávez, Carlos Torres y Torres Lara o la propia Luz Salgado. En realidad, esto no debería sorprendernos ya que si algo persiste en el fujimorismo es su escaso respeto por la ley y las instituciones cuando consideran que estas no son favorables a sus intereses.

Es por ello, que en Noticias SER creemos que todos los sectores que creen en la democracia y en la legalidad como garantía del respeto de los derechos ciudadanos, deben rechazar los ataques antidemocráticos lanzados por los autoritarios de siempre y exigir el respeto de una sentencia que – independientemente de estar a favor o en contra de cualquier posición política particular – debe ser acatada en todos sus extremos. Ya es hora que se de una respuesta contundente al “autoritarismo parlamentario” que Keiko Fujimori y sus seguidores ejercen desde el Congreso de la República con total impunidad.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)