Noticias SER
Logo SER

Puno: Quema de totoras genera incendio en la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

Enviado el 06/09/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra


Tras el incendio registrado el pasado lunes 4 de setiembre cerca de las islas de “Los Uros”, en el Lago Titicaca - Reserva Nacional; las llamas avivadas y extendidas por el viento afectaron la flora y fauna de la zona. Debido a ello, la fiscalía de medio ambiente presidida por el fiscal Oscar Jiménez solicitó con carácter de urgencia, una reunión interinstitucional para el día viernes 8 del presente mes.

En una entrevista para Noticias SER el fiscal Oscar Jiménez Chura de la Fiscalía Especializada en delitos medio ambientales, expresó que se envió un oficio al jefe de la Reserva Nacional del Lago Titicaca para sostener una reunión interinstitucional, con la presencia de los presidentes de las comunidades aledañas al lugar, la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR, la Marina de guerra, la Compañía de bomberos y el jefe de la División de delitos ambientales.

La reunión se llevará a cabo con el objetivo de concertar medidas de acción administrativas, evaluar la regulación de la quema de totora controlada indicada el año pasado y discutir sobre la prevención en materia ambiental frente a la quema de totoras por parte de los pobladores de la zona. Cabe mencionar que la quema de totorales en el Lago Titicaca viene ocurriendo año tras año.

Así mismo el fiscal Oscar Jiménez relató que es una costumbre de los pobladores quemar las totoras secas, con diferentes intereses, en vez de cortarlas y dar otra utilidad” En otro momento puntualizó que es difícil identificar a la persona que ocasiona este tipo de incendios debido a la lejanía de la isla. Además, vista desde la materia penal, la quema de totoras no constituye delito ambiental afirmó.

“Falta educación ambiental en las comunidades aledañas”, añadió Jiménez Chura mencionando que estos casos podrían ocasionar la muerte de muchas personas en el intento de apaciguar las llamas del incendio.

Por su parte Juan Simón Quispe Quispe, jefe de la compañía de bomberos, indicó que el incendio inició al promediar del medio día y fue controlado en horas de la tarde. No se registró pérdida de vidas humanas, ni daños materiales.

En otro momento refirió que realizaron un trabajo en equipo con la Marina de guerra para controlar el incendio; no obstante, expresó que “la población debe tomar conciencia frente a las consecuencias que puede ocasionar un incendio” Ya que la compañía de bomberos no cuenta con los equipos ni movilidad necesaria para acudir inmediatamente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana