Noticias SER
Logo SER

Puno: Comuneros de Paratía denuncian que Minera CIEMSA continúa operando clandestinamente.

Enviado el 06/09/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Tras la denuncia de los pobladores de la comunidad de Paratia provincia de Lampa, en contra de la empresa minera CIEMSA, debido al derrame de relaves en los ríos Paratia y Huaywillo, se acordó realizar una mesa de diálogo entre la empresa y los comuneros para el 27 de agosto, sin embargo, la compañía minera no se habría presentado.

Frente a ello el Alcalde de la Municipalidad de Paratia, Pedro Germán Cabana Vargas refirió que representantes de la OEFA y el ANA acudieron a la zona para contrastar lo sucedido, así también, se programó una reunión para el próximo miércoles 13 de setiembre con un representante de la PCM, la dirección de Energía y minas, el alcalde de Paratia y la sociedad civil; mientras tanto la empresa minera debería de suspender sus actividades hasta llegar a un acuerdo ambas partes.

Por su parte Wilson Apaza Mamani comunero de Paratia manifestó que la empresa CIEMSA en horas de la noche estaría realizando sus actividades mineras con total normalidad; bombeando los relaves a los ríos Paratia y Huaywillo, “La planta sigue funcionando de noche, la empresa minera CIEMSA al parecer no tiene intención de querer llegar a un acuerdo” expresó Apaza Mamani en conversación con Noticias SER, detallando que de noche bombean los relaves hacia la mina al nivel 40 pasando por el nivel cero y finalmente a los ríos ya mencionados. “Esperamos tener una pronta solución para evitar la contaminación”, culminó Wilson Apaza expresando su preocupación.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto