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Interoceánica Sur: prioridad regional

Enviado el 06/10/2010

Rosario Linares

Llama la atención que ninguna agrupación política ni candidato al gobierno regional de Puno haya incluido en su Plan de Gobierno, el desarrollo de corredores económicos  alrededor de la carretera Interoceánica Sur. En ese sentido, es importante propiciar su aprovechamiento apoyando emprendimientos privados que desarrollen las potencialidades de las zonas por las que la carretera atraviesa para así integrarlas a la vida económica de la región.

La carretera Interoceánica Sur es un proyecto que contribuirá al desarrollo de las economías locales de las poblaciones donde tiene influencia directa o indirecta. Asimismo, hará realidad el acceso a la zona de la selva puneña y dará la posibilidad de conectar vial y económicamente al sur peruano con el Brasil y el mercado asiático.

Ha sido dividida en cinco tramos que constituyen una red vial de 2,586 kilómetros.  Interconectará los puertos de Ilo, Matarani y Marcona con Iñapari en Madre de Dios que es frontera con el Brasil, para empalmar en Assis con la carretera B64 que une los estados de Acre y Rondonia con el puerto de Santos en el Atlántico.

Su costo total será de aprox. USD$ 1400 millones de dólares, financiados en la modalidad de Asociación Pública Privada entre las empresas concesionarias de cada tramo y el Estado peruano a través de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  

Los tramos IV y V que pasan por Puno, uniendo Ilo y Matarani con Iñapari se constituyen por las características de sus recorridos, en las rutas más adecuadas para el transporte pesado.

Cabe destacar en especial el tramo IV que comprende 306 kilómetros a asfaltarse, y de los cuales ya están concluidos 236. Este tramo recorre distintas regiones naturales que van desde el altiplano en Azángaro y Carabaya-Macusani con altitudes de hasta 4,850 m.s.n.m., hasta llegar a la selva baja en el puente Inambari a 320 m.s.n.m., en un tiempo de cinco horas y media. Esta particularidad también podría ser aprovechada por el turismo, pues en poco tiempo se puede disfrutar de la belleza natural de diversos pisos ecológicos.

Con la culminación de esta carretera, pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de llegar a mercados del Brasil y el Asia, sin dejar de lado sus mercados internos. No obstante, aún está pendiente mejorar el marco legal, los sistemas aduaneros y logísticos, como también, el propiciar un acuerdo binacional que posibilite un intercambio comercial equitativo con el Brasil. Tareas pendientes que nuestras futuras autoridades regionales deberían tener en agenda.

Otro aspecto preocupante tiene que ver con el proyecto de la Hidroeléctrica Inambari que de hacerse realidad, truncará parte de la carretera Interoceánica, pues su embalse inundaría con alturas de agua de hasta 190 metros, 43.5 kilómetros del tramo II y 61.5 kilómetros del tramo IV, que une Cusco y Puno con el puente Inambari, respectivamente.

En ese sentido, la Interoceánica debe ser culminada como está diseñada, sin arriesgar su existencia y los beneficios que traerá a futuro. Su ejecución y puesta en marcha al lado de proyectos de articulación a los corredores económicos deben ser apoyadas por nuestras futuras autoridades.

Artículo publicado en la revista CABILDO ABIERTO. Nro 51-52. Setiembre 2010. Puno. Asociación SER
 

Comentarios (1)

Me sorprende que Rosario

Me sorprende que Rosario constate que ninguna agrupación política haya planteado el tema de corredores económicos en relación a la transoceánica.
Junto a ello se debe plantear la necesidad de fortalecer los procesos de integración regional para la formación del macrosur.

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