Noticias SER
Logo SER

Interoceánica Sur: prioridad regional

Enviado el 06/10/2010

Rosario Linares

Llama la atención que ninguna agrupación política ni candidato al gobierno regional de Puno haya incluido en su Plan de Gobierno, el desarrollo de corredores económicos  alrededor de la carretera Interoceánica Sur. En ese sentido, es importante propiciar su aprovechamiento apoyando emprendimientos privados que desarrollen las potencialidades de las zonas por las que la carretera atraviesa para así integrarlas a la vida económica de la región.

La carretera Interoceánica Sur es un proyecto que contribuirá al desarrollo de las economías locales de las poblaciones donde tiene influencia directa o indirecta. Asimismo, hará realidad el acceso a la zona de la selva puneña y dará la posibilidad de conectar vial y económicamente al sur peruano con el Brasil y el mercado asiático.

Ha sido dividida en cinco tramos que constituyen una red vial de 2,586 kilómetros.  Interconectará los puertos de Ilo, Matarani y Marcona con Iñapari en Madre de Dios que es frontera con el Brasil, para empalmar en Assis con la carretera B64 que une los estados de Acre y Rondonia con el puerto de Santos en el Atlántico.

Su costo total será de aprox. USD$ 1400 millones de dólares, financiados en la modalidad de Asociación Pública Privada entre las empresas concesionarias de cada tramo y el Estado peruano a través de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).  

Los tramos IV y V que pasan por Puno, uniendo Ilo y Matarani con Iñapari se constituyen por las características de sus recorridos, en las rutas más adecuadas para el transporte pesado.

Cabe destacar en especial el tramo IV que comprende 306 kilómetros a asfaltarse, y de los cuales ya están concluidos 236. Este tramo recorre distintas regiones naturales que van desde el altiplano en Azángaro y Carabaya-Macusani con altitudes de hasta 4,850 m.s.n.m., hasta llegar a la selva baja en el puente Inambari a 320 m.s.n.m., en un tiempo de cinco horas y media. Esta particularidad también podría ser aprovechada por el turismo, pues en poco tiempo se puede disfrutar de la belleza natural de diversos pisos ecológicos.

Con la culminación de esta carretera, pequeñas y medianas empresas tendrán la oportunidad de llegar a mercados del Brasil y el Asia, sin dejar de lado sus mercados internos. No obstante, aún está pendiente mejorar el marco legal, los sistemas aduaneros y logísticos, como también, el propiciar un acuerdo binacional que posibilite un intercambio comercial equitativo con el Brasil. Tareas pendientes que nuestras futuras autoridades regionales deberían tener en agenda.

Otro aspecto preocupante tiene que ver con el proyecto de la Hidroeléctrica Inambari que de hacerse realidad, truncará parte de la carretera Interoceánica, pues su embalse inundaría con alturas de agua de hasta 190 metros, 43.5 kilómetros del tramo II y 61.5 kilómetros del tramo IV, que une Cusco y Puno con el puente Inambari, respectivamente.

En ese sentido, la Interoceánica debe ser culminada como está diseñada, sin arriesgar su existencia y los beneficios que traerá a futuro. Su ejecución y puesta en marcha al lado de proyectos de articulación a los corredores económicos deben ser apoyadas por nuestras futuras autoridades.

Artículo publicado en la revista CABILDO ABIERTO. Nro 51-52. Setiembre 2010. Puno. Asociación SER
 

Comentarios (5)

It is believed that you will

It is believed that you will like the products on the coach factory online. There are spacious sizes and different colors, styles and so on.coach factory Outlet are leading the international market all the time, because men and women choose to buy these Coach Products to use for leisure, work or travel than any other designer brands.

That experts claim coach

That experts claim coach factory outlet shopping is in the changes they are available in, which can make it well suited for benefit from to be a'luggage'bag.There are different kinds of crossbody bags within marketplace nowadays. Even so it is not possible to beat the timeless design jointly with traditional elegance of the Bags at the coach factory outlet online.When I first went to the web site coach factory online,I wasn't sure what to expect.Then,once I was scrolling through the handbags I saw this and I was fond of it!Once I received it, it matched my cell phone and no matter what I put in it, it never hurt my shoulder.

Coach bags enjoy high

Coach bags enjoy high popularity throughout the world. I would like to share the coach factory outlet online with you. What are you waiting for? Just come to visit.coach factory outlet offer excellent, elegant coach products in order to generate room for your new collections.They're purchased more quickly that you may at any time imagine.Wholesale coach factory outlet store are even provided for VIP members. Haven't got your own Coach yet? Why not come to coach factory outlet store outlet.

Among those goods, I like the

Among those goods, I like the louboutin uk most; they are cheap and have a superior quality. I feel fashionable when I take one with me.Adorable Cheap christian louboutin uk sale with metallic silver leather trim.They are perfect for the miscellaneous items you maybe keep them in your purse but don't use often.christian louboutin featured with stylish leather bags and signature materials, and carry this bag, it can designate people seem to be captivatingly feminine and good-looking. Why not to buy one when it is at an affordable price?

Me sorprende que Rosario

Me sorprende que Rosario constate que ninguna agrupación política haya planteado el tema de corredores económicos en relación a la transoceánica.
Junto a ello se debe plantear la necesidad de fortalecer los procesos de integración regional para la formación del macrosur.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Rosario Linares
Cabildo Abierto
    Comentario Destacado
    Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)