Noticias SER
Logo SER

¿Perdió el fujimorismo en Ayacucho?

Enviado el 06/12/2010

Felix Palomino

El escenario polarizado entre las dos fuerzas políticas regionales, liderados por los empresarios Rofilio Neyra del Movimiento Regional “Todos con Ayacucho” (TOCA) y Wilfredo Oscorima del partido nacional Alianza para el Progreso (APP), culmina el día de hoy ante un apretado resultado en favor del segundo.

¡Ha sido derrotado el fujimorismo¡ es la proclama que salió anoche alrededor de Wilfredo Oscorima, en la Plaza de Huamanga, durante un anticipado festejo en horas de la noche; la misma se ha hecho eco en casi todos los medios de comunicación esta mañana, corroborando la eficacia de los mensajes que dio el candidato al cierre de su campaña: “yo soy de izquierda”, “no soy la continuidad”, “voy a fiscalizar la corrupción” “el fujimorismo quiere hacerme daño”, que proclamó Oscorima en contrapeso a las denuncias que hiciera público  Rofilio Neyra por casi ocho procesos judiciales que tendría Oscorima, que van desde lavado de activos hasta hurto agravado.

Sin embargo creo que la mencionada derrota del fujimorismo en Ayacucho está muy lejos, puesto que en términos generales muestra buena performance. En efecto, 43% de los votos válidos en esta segunda vuelta, contar con diez de los trece consejeros regionales, tener la mayoría de las municipalidades provinciales hacen de este “fujineyrismo ayacuchano” una fuerza política nada desdeñable para el aparato fujimorista nacional, donde ciertamente Ayacucho tiene un peso simbólico importante más allá del aporte electoral en término de votos en vistas a las elecciones presidenciales del 2011.

¿Y qué lejos está Wilfredo Oscorima del fujimorismo?; los parámetros y la forma sobre el cómo se ha encarado la campaña desde ambos candidatos, la innegable falta de propuestas y de debates, la cooptación de los principales medios de comunicación, el populismo desenfrenado y el clientelaje abierto, nos confirman que entre ambos candidatos han reavivado la cultura fujimorista en el actual escenario regional. Alguien dijo que es en las disputas de poder, donde salen a la luz lo más precario y las mayores debilidades de una sociedad; si esto es así, entonces la memoria fujimorista enraizada en un importante sector de la colectividad ayacuchana se ha manifestado vivaz y elocuente, como si un fantasma recorriera la región.    

Si se le otorgó el beneficio de la duda al “todo vale”, al “no importa los medios sino el fin”, entonces paradójicamente para un electorado expectante y sobre todo para quienes apostaron por Wilfredo Oscorima existe pese a todo una ventana de esperanza. No obstante el escenario político que viene se muestra desde ya difícil para el nuevo presidente regional, ya hay voces que plantean la posibilidad de su vacancia si no resuelve favorablemente los procesos judiciales con que cuenta, y por el fragor de la contienda electoral, el “fujineyrismo” no le va a dar cheque en blanco.            
 

Comentarios (7)

Porque la mayoría de los

Porque la mayoría de los peruanos somos ignorantes, conformistas, hipócritas, oportunistas. Es por eso los ciudadanos llegan al poder él quien no debe llegar. Y para ser gobernante baste ser un asesino, violentista, revolucionarios o agitadores, mentirosos, delincuentes de corbata o posible empresario de mal haber y dentro de lo mencionado están todas los gobernantes del pasado, presente y alistándose para el futuro. Es por eso que el Perú no avanza ni figura en las noticias internacionales ya que no hace nada y lo hacen, hacen lo malo y con eso se presentan al mundo. No se dan cuenta como avanzo Chile, Brasil, Argentina. No es necesario tener territorio grande o pequeño. Un ejemplo es Japón. Porque todos nos dedicamos a la política o simplemente ser un empleado.
Si deseas conocer bien a tus gobernantes o posibles gobernantes entonces analiza sus antecedentes y su vida política. Aquí tienes algunos para analizar: Toledo que hiso para ser presidente, su carrera en EE.UU nooooo, Alan en su primer gobierno y todo los actos prescritos y luego reelecto, Omar Quesada y tantos perdidas o supuestos robos y si es verdad entonces no hay capacidad, Familias Ollantas, Fujimori fallo con su asesor y su reelección inmediata pero salvo al país. Nuestros radicales de Ayacucho quien es y quiénes son, Ahora viene el Pizango y otros.
Haaa me entere por noticias en internet que el Terminal Terrestre de Ayacucho se adjudica a una empresa internacional o nacional. Y por qué no lo puede hacer un empresario o profesional Ayacuchano. Hasta para administrar un terminal traer gente de afuera. Donde están las autoridades y que pasa con Martinille y sus consejeros. Yo pienso que tiene cerebro pero la plata lo ha hecho daño. Hasta para administrar un simple terminal es por eso no hay empresas en el país. Hay gente capaz pero no lo valoramos en especial las autoridades. Es por eso Ayacucho y el país no tienen empresarios prósperos a comparación de otros países vecinos sin mirar lejos.
Un cordial saludo a todo mis paisanos de Ayacucho desde Sydney – Australia.

Alfredo, concuerdo contigo el

Alfredo, concuerdo contigo el triunfo de Neyra hubiera siqnificado el paquete completo y mayor apertura al fugimorismo en Ayacucho. Gracias por el comentario.

Hablar del fujimorismo en

Hablar del fujimorismo en ayacucho me parece algo apresurado, entiendo que los dos candidatos que aspiraban la presidencia regional de la citada región son empresarios desligados de los grupos políticos, si se puede decir, tradicionales. Si bien es cierto, según lo dicho en el presente artículo, la mayoría de los regidores son "fujimoristas", también es cierto que una gran cantidad de la población ayacuchana votaron no por el grupo político sino por la persona que postulaba, situación que se advierte en la mayoría de las elecciones: como logramos percibir gran cantidad de nuevas autoridades electas son ajenas a los grupos, vuevo a repetir, tradicionales. Entonces, no debemos encuadrar a la población ayacuchana como seudo fujimoristas, sino como ciudadanos que necesitan mayor concientización de lo importante que es su voto y que no se dejen llevar por los votos emotivos.

Totalmente de acuerdo Denis,

Totalmente de acuerdo Denis, que el voto estuvo dirigido hacia la persona y mas alejado de un programa o propuesta ideologica, como sucede tambien a nivel nacional. No pretendo, encuadra a la población ayacuchana con filiación partidaria alguna, hacerlo sería simplificar el escenario de por si complejo de la región, pero lo que si quería resaltar es la cultura fugimorista arraigada en la poblacion ayacuchana sobre todo rural y que se puso en vitrina estas elecciones y esto tiene explicaciones; una de ellas es a la derrota de sendero l en el gobierno de A Fugimorí, su pragmatismo y acercamiento que dejó una impronta inmnegable en una sociedad excluida además de violentada.
Gracias por el comentario.

Como esran amigos la verdad

Como esran amigos la verdad ya se termino la campaña regional y gano wilfredo oscorima la cual le deseo lo mejor de los exitos para con mi pueblo ayacucho, me gustaria, que si me pudieran enviar por favor ¿en que provincias y distritos a ganado el fujimorismo? se los agradeceria enormemente para mis estudios de informaciòn electoral gracias de antemano

El TOCA , Movimiento liderado

El TOCA , Movimiento liderado por Rofilio Neyra, quien nunca se desligó de su vinculacion y afirmo además su admiración por A Fugimori, gano 8 consejeros regionales, 28 alcaldías distritales y 6 provinciales. Prometo enviarte detalles.

Félix: Tienes razón al

Félix:
Tienes razón al cuestionar un triunfalismo ingenuo, pero creo que hay que valorar que el fujimorismo haya sido, al menos, detenido en Ayacucho. Neyra y su equipo de fútbol había arrastrado a los sectores de conciencia más atrasada, a los fujimoristas del campo y la ciudad por convicción, miedo y conveniencia y muchos temíamos que volviera a repetir el plato en la segunda vuelta. Los ayacuchanos concientes seguramente han votado por Osccorima tapándose la nariz, como muchos votaron por Alan en el 2006, pero resulta un mal menor (mezcla de improvisación, mediocridad y clientelismo ramplón) que habrá que vigilar atentamente. Otros seguramente anularon su voto (llegaron a 19 mil), pero ¿qué hubiera sucedido si todos hubiesen sido principistas a rajatabla? Ahora estaríamos lamentando que el fujimorismo oficial usara a Ayacucho como plataforma para abril. Saludo que haya gentes de izquierda como Iber Maraví, que hicieron de tripas corazón y supieron ver el peligro. Felicitémonos todos los peruanos. Ahora a derrotar a la K en abril.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Felix Palomino
Opinión
    Comentario Destacado
    Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto