Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comuneros de la zona de Chaviña en contra de presencia minera en la cuenca Sanqarara

Enviado el 06/12/2017
Por: 
Omar Rosel

Pobladores de diversas comunidades de la provincia de Parinacochas, vienen desarrollando una serie de acciones de protesta en rechazo a la empresa minera Apumayu, que se encuentra realizando actividades de exploración en las zonas altas de la cuenca del Sanqara. Asimismo informaron que se habría registrado contaminación de fuentes de agua. Esta situación ha conllevado a que las comunidades afectadas, realicen una movilización en la ciudad Cora Cora el pasado 30 de noviembre.

En conversaciones con el alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodríguez, manifestó que la empresa Apumayu está instalada hace varios años en el distrito de Sancos, en la provincia de Lucanas y, que los residuos generados por sus actividades estarían siendo arrojando a las aguas de los ríos de la cuenca del Sanqarara, afectando a las poblaciones de su provincia.

De otro lado, los representantes de las comunidades afectadas informaron que la presencia minera data del 2010, cuando la empresa ANABIS SAC era la que estaba realizando trabajos en la concesión minera Apumayu. Pero desde el 2014 ingresó la empresa Apumayo para retomar las actividades mineras en la zona.

Según información proporcionada por la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, esta instancia ha tomado conocimiento del caso, pero precisaron que el responsable de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas en Ayacucho está llevado el caso, porque la empresa Apumayo desarrolla la mediana minería.

Justo Rodríguez también alertó que los trabajos de exploración en la parte alta de la cuenca del Sanqara afectarían a la presa Anccascocha. Y también habría antecedentes de que la empresa habría provocado contaminación en las aguas del río Calicanto (que cruza el distrito de Chaviña). Las comunidades han solicitado la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA para que haga un análisis sobre los niveles de contaminación que estaría generando.

Hasta la fecha no se ha instalado mesa de diálogo alguno entre las instancias competentes y las comunidades que rechazan la presencia de la empresa minera, por ello han anunciado que el próximo 10 de diciembre se realizará otra movilización y protesta en contra de la empresa.

Noticias SER buscó comunicarse con algún representante de la empresa Apumayu, pero no logramos establecer contacto para poder conversar sobre la situación que se vive en la zona sur de la región Ayacucho.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana