Noticias SER
Logo SER

No hay corona para los corruptos

Enviado el 06/12/2017

La reciente decisión judicial de fijar prisión preventiva contra los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Ferraro Rey, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, constituye un hito importante en la lucha contra la corrupción ya que no abundan las ocasiones en que personajes que pertenecen al sector económico más poderoso del país son alcanzados por el brazo de la justicia.

Pero al mismo tiempo, lo ocurrido pone en evidencia que la corrupción en la que estuvieron involucrados los últimos gobiernos no ha sido únicamente un asunto de empresas brasileñas, sino que el empresariado peruano -como lo muestra el caso de los ejecutivos de Graña y Montero, J.J. Camet e ICCGSA- tiene un alto grado de responsabilidad y participación en un sistema implementado con el objetivo de enriquecerse a costa de los recursos públicos. Dicho esto, el siguiente paso de las autoridades judiciales y de control debe ser realizar una revisión exhaustiva de las condiciones en que se ejecutaron y se vienen ejecutando otros proyectos de infraestructura.

Como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, la lucha contra la corrupción es al mismo tiempo una lucha para defender nuestra democracia. No se trata simplemente de meter a la cárcel a los corruptos, sino a desmontar un sistema de corrupción que atraviesa todas las esferas del Estado y todos los niveles de gobierno, como nunca antes había ocurrido en la historia.

En Noticias SER consideramos que las detenciones de los más importantes empresarios de la industria de la construcción debe servir para darle un nuevo impulso a la lucha contra la corrupción a fin de seguir llevando ante la justicia a otros actores políticos y económicos, en particular aquellos que hoy hacen ostentación de su poder, para garantizar su impunidad como el fujimorismo y sus aliados alanistas. Como hemos visto hasta ahora estos van a recurrir a todas las bajezas y subterfugios legales para no ir a prisión, y no dudarán en poner en riesgo la estabilidad de nuestro sistema democrático en su afán de evitar ser sancionados.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto