Noticias SER
Logo SER

PNP interviene a menores de edad realizando minería ilegal

Enviado el 06/12/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

En un operativo realizado este domingo en el caserío San José, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, la Policía Nacional del Perú intervino a 17 personas dedicadas a la minería ilegal precisamente cuando se encontraban realizando labores en un socavón. Entre los intervenidos se encontraron a 6 menores de edad de entre 15 y 17 años.

El Jefe de la Región Policial, Luis Cacho Roncal, informó a los medios de comunicación que la acción fue ejecutada por la DIROES de Cajabamba y autoridades de la zona, quienes pusieron a disposición de la comisaría correspondiente a los intervenidos por presunta comisión del delito de minería ilegal agravada. Debido a las afectaciones al medio ambiente y el trabajo en condiciones indignas especialmente para menores de edad, el hecho se puso en conocimiento del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía del Medio Ambiente y la Fiscalía de Familia para que se profundice en las investigaciones. Se detalló igualmente que los menores responden a las iniciales de J.C.R. (16), J.A.S. (15), R.S.S. (15), Y.P.G. (16), E.P.A. (16) y D.C.A. (17)

 “Estas personas se encontraban trabajando en socavones y como sabemos no están autorizados. Venían haciendo labores de contaminación al medio ambiente y de explotación de menores. Eso ya está a cargo de las investigaciones tanto de la Policía de Cajabamba, la Fiscalía de Familia y la Fiscalía de Medio Ambiente”, dijo Luis Cacho.

Se informó asimismo que los intervenidos mayores de edad son bastante jóvenes pues tienen entre 18 y 30 años y junto a los menores habrían llegado desde Huamachuco o Trujillo. Por tal razón, Cacho Roncal no descarta que algunos hayan podido ser engañados para trabajar en la zona, a la vez que espera que con la acción desarrollada se proceda a investigar para lograr identificar y sancionar a las personas que contactaron y estuvieron a cargo de las 17 personas: “Es una situación problemática (la minería ilegal), sin embargo se viene trabajando en todo lo que se pueda. Ojalá se sancione a las personas que organizan esto, porque detrás hay personas que financian y se lucran. Eso está en proceso de investigación. A la gente le engañan, le prometen muchas cosas y vienen a hacer trabajos casi en condición de esclavitud”, manifestó, añadiendo que en esta oportunidad no se encontró armamento ilegal.

DATO

La zona en la que se desarrolló la intervención es de propiedad de la compañía Tahoe Resources que ejecuta el proyecto minero Shahuindo en Cajabamba. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto