Noticias SER
Logo SER

Acusan a Gobernador Regional de Puno de mentir en la presentación de informe y rendición de cuentas

Enviado el 06/12/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

A menos de un mes de culminar el tercer año de mandato del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani no parece haber logros que mostrar. Esto se refleja en la deficiente ejecución presupuestal. Hasta el 5 de diciembre, según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se cuenta sólo con el 49.7% de avance presupuestal. A pesar de ello, el gobernador puneño, en declaraciones para Noticias SER, aseguró que culminaría el año fiscal 2017 con un 80% de avance presupuestal.

Es por ello que había gran expectativa por la primera audiencia pública de rendición de cuentas del año fiscal 2017 que se realizó en Juliaca el 30 de noviembre. En ella, resaltó entre sus principales logros: el pago de planillas de remuneraciones y pensiones, donde se ejecutó el 80.2% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de más de 1,400 millones de soles (S/ 1’414’641,707.00); Mientras que en gastos de inversión para obras el gobernador sólo ejecutó 49.1% de los más de 315 millones de soles (S/ 315’116,046.00). Otro de los aspectos que resaltó, fue el incremento por gestión del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del año 2017 para proyectos de inversión, el cual pasó de 136 millones de soles (S/136’765,913.00), a más de 178 millones (S/ 178’350,133.00). Es decir, aumentó en 130%.

“En el 2015, hemos ejecutado 26 proyectos, en el 2016 ejecutamos 67 y en el presente año ejecutamos 30 proyectos; lo cual significa que hemos concluido 146 proyectos de inversión pública, con una inversión total de 433 millones 380 mil 208 soles” señaló durante la audiencia el gobernador. En otro momento detalló el avance de su gestión por sectores.

Salud:

Señaló que, para mejorar el acceso a los servicios de salud integral y básica, se está invirtiendo en los 13 hospitales provinciales y en 12 establecimientos estratégicos, los cuales demandarán una inversión de 1,400 millones de soles siendo una de las políticas de desarrollo regional.

Educación

Explicó que con el propósito de ampliar la cobertura en educación inicial y mejorar los niveles de aprendizaje en el 2015 se construyeron 16 nuevas instituciones educativas iniciales. En el 2016 se construyeron 44 y en el presente año se ha logrado construir 22. En total, 82 nuevos colegios al servicio de la primera infancia y con una inversión de 82 millones 981 mil 881 soles.

Por último explicó que se cuenta con un total de 431 proyectos de inversión pública, cuyo costo de asciende a más de 4 mil millones de soles (S/ 4’081’539,921). Del total de proyectos, 123 son proyectos concluidos 2016-2017; 81 en ejecución; 124 con expediente técnico; 14 en elaboración de expediente técnico; 53 viables y 36 en formulación y evaluación.

Malestar generalizado

Al término de la I Audiencia, el dirigente fundador del Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), Ceferino Condori Calca, criticó duramente al gobernador, “a puertas de salir esta gestión, no alcanza las expectativas que se tenía. En la provincia de San Román apoyamos a Juan Luque con el 80% de votos, nos sentimos decepcionados. Se quería cambiar la manera de hacer política, lamentablemente estamos peor. Juliaca está abandonada al igual que Puno”, puntualizó Condori Calca, añadiendo además que esto sería producto de la ineficiencia de los funcionarios dentro del gobierno regional.

Así mismo, Noticias SER se contactó con el alcalde distrital de Conduriri, zona fronteriza de la región quien indignado manifestó “¿Qué se ha hecho en nuestros distritos, existe por lo menos un proyecto? Estamos completamente olvidados por el gobierno regional, nunca vinieron”, expresó decepcionado.

Por otro lado, la consejera por Puno Jacqueline Velásquez señaló que hubo muchas falacias en la presentación del primer informe detallando. Por ejemplo, el caso del estadio Guillermo Briceño Rosamedina en Juliaca, “para esta obra, el techo presupuestal es de 29 millones. El gobierno regional le asignó el 07% y en su informe el gobernador da a conocer que se asignó los 29 millones”. No obstante, refirió “como consejeros fuimos a corroborar la carretera Sina-Yanahuaya (puente Uchumayo) una de las obras que el actual gobierno esta ejecutando en San Antonio de Putina, y sin embargo certificamos que esta obra no tiene materiales, ni presupuesto. Pero el gobernador en su informe señala que se asignó los 6 millones novecientos mil. Esto es falso, porque no tiene ni tres millones”, aseguró la consejera.

En otro momento la consejera recordó que el gobernador hizo mención a 141 obras inauguradas “muchas de estas obras inauguradas tienen falencias como es el caso del hospital San Juan de Dios de Ayaviri”. Nos contactamos con los pobladores quienes declararon “el hospital no está culminado y los afectados somos nosotros. El hospital es de tres pisos y muchas veces las personas de tercera edad o discapacitadas no podemos trasladarnos hasta el segundo o tercer piso porque el ascensor no funciona y no podemos ser atendidos”, concluyó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto