Noticias SER
Logo SER

Savia: el caucho y la memoria

Enviado el 06/12/2017

La genial puesta en escena de la obra teatral Savia, escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela de Ferrari, en el teatro La Plaza, es parte de una trilogía sobre la historia del país que comienza con La Cautiva y terminará abordando el levantamiento de Juan Santos Atahualpa. En un momento clave de la obra nos enteramos que el protagonista se amamantó de la savia de las plantas de la selva y de la misma sangre del árbol del caucho transfigurada en la leche de la mujer selvática que lo cuidó, origen que traiciona persiguiendo, violentando y asesinando a sus descendientes.

En esta obra de un solo acto que nos muestra -en la magistral caracterización de Leonardo Torres Vilar- a un enfermo imaginario que manifiesta estar en proceso de gestación, que va a dar a luz a dos criaturas y que tiene como fiel fetiche en el extremo de su cama una cabeza de cerdo, pero que en su vida pasada ha sido un exitoso empresario cauchero, representa el esplendor olvidado de su mayor apogeo como civilizador, que aún tiene el don de sacar de su boca peniques de oro para dárselos a la enfermera que lo cuida. En su lecho y profundamente afectado por la enfermedad de la uta[1], desvaría recordando los pasajes de la obra de Clemente Palma El porvenir de las razas en el Perú, que pide que la enfermera le lea y que habla de la raza indígena como inferior, justificando el etnocidio como política. A ella, a quien a veces insulta y denigra, le conoce hasta las pecas de las partes íntimas de su cuerpo porque las ha visto en sueños, tal y como ve en sueños a su hermosa y elegante madre, que lo consuela y cuida en el lecho de su enfermedad, con la muerte al lado, esperando por él, con musicales y proféticos panalivios, a manera de ceremonia del adiós.

El nudo de la historia es la evocación de los momentos de auge, gloria y esplendor del personaje en el que los espectros de las mujeres nativas de las diezmadas etnias boras, huitoto y ocainas, deben obligarlo a beber la pócima que les permitirá liberar sus almas condenadas en las pocas horas de vida que le quedan y se van descontando, a medida que el vértigo de la obra nos lleva al pasado del personaje. Los momentos claves de la obra, evocan el conocimiento profundo de las tres mujeres del ampiri, el tabaco, la coca, y las plantas maestras, que deben hacer su trabajo antes de su muerte, y de otro lado en los momentos de mayor reconocimiento del personaje como agente de modernidad y peruanidad, prometiendo en medio de vítores llevar el ansiado progreso a los salvajes e incivilizados indígenas selváticos, y a su vez, dirigiendo las correrías para su exterminio.

La historia de empresarios caucheros como Fitzcarraldo y Arana, muestran que una vez que expandieron su producción y el sistema de habilitación que endeudaba y obligaba a los indígenas al trabajo forzado, su ambición no tuvo límites, cometiendo los mayores atropellos, flagelaciones, mutilaciones, asesinatos y violaciones de sus derechos. Sin embargo, son recordados y reivindicados como constructores de modernidad, aunque sus historias esconden lo más salvaje de la sujeción y dominación de estas etnias. Además, en el caso de Arana que funda en 1907 la Peruvian Amazon Ruber Company, en su afán de ampliar la producción y su alianza con inversionistas colombianos, llegó a trasladar alrededor de 6,719 personas de la población indígena en Colombia hacia la margen derecha del Putumayo[2] como mano de obra. Por sus acciones se le consideró como baluarte del patriotismo, hasta que llegaron las denuncias de Roger Casement. Entonces ¿cómo reescribir la historia para mostrar ese lado oscuro reflejado en la personalidad de dichos constructores y su apuesta civilizadora?, además ¿cómo re escribir la historia incorporando a las víctimas de este proceso civilizatorio, no como objetos del escenario salvaje de la selva sino como personas con derechos, evitando hechos tan actuales como el Baguazo del 2009? ¿cómo no repetir los errores del pasado y que la memoria sirva de reparación?

Las protestas por el derecho a la consulta en los territorios afectados por los continuos derrames de petróleo, la tala y deforestación, junto con la invasión de tierras, asesinatos de agricultores indígenas y pérdida de conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos, nos llevan a preguntarnos si el pasado se reencarna nuevamente. Estos hechos imborrables nos llevan a construir una memoria inclusiva que visibilice su cultura, cosmovisión y apuestas de futuro para las nuevas generaciones, que buscan curar las heridas del pasado de una peruanidad que se construyó de espaldas a sus derechos.




[1]
La uta o leshmaniasis es una enfermedad cutánea producida por un parásito de la piel, transmitido por el mosquito Lutzomia, sus lesiones pueden durar 2 a 3 meses, pero sus cicatrices duran de por vida.

[2] Chirif, Alberto Pueblos de la yuca brava. Historia y culinaria. Lima: Ore; Nouvelle Planète; IWGIA; IBC. 2014. p. 72.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto