Noticias SER
Logo SER

Prevención y castigo SI. Pena de muerte NO

Enviado el 07/02/2018

La violación y el posterior asesinato de una menor en el distrito de San Juan de Lurigancho ha causado conmoción y rechazo en el país, tanto por la cruel e inhumana actuación del agresor como por la reiterada ineficacia e insensibilidad mostrada por quienes desde el Estado tienen la obligación de brindar seguridad y proteger a los niños y niñas.

Con relación al primer punto, nuevamente los “defensores” de la pena de muerte pretenden aprovechar esta circunstancia para presentarse como los supuestos representantes de la indignación social, a sabiendas que una medida de esta naturaleza no deja de ser un acto meramente populista que únicamente satisface el deseo de venganza, pero de ninguna manera implica una solución para detener los miles de casos de violación que ocurren prácticamente todos los días. Además, frente a estas exigencias de reinstauración de la pena de muerte - lo cual puede ser comprensible frente a crímenes tan bárbaros -, hay que advertir que se encuentran grupos que buscan sustraer a nuestro país del sistema interamericano de protección de derechos humanos, al que consideran un obstáculo para lograr la impunidad.

Respecto a la actuación estatal, ha quedado patente otra vez el fracaso de las políticas públicas de protección de la niñez y de garantía de los derechos de la mujer -y su retroceso ante el embate conservador católico y evangélico- que además de insuficientes han carecido de los recursos adecuados. Asimismo, resulta lamentable que como ha ocurrido en otros casos – por ejemplo, en el accidente en Pasamayo – ninguna autoridad ni funcionario tiene la entereza de asumir la responsabilidad política por no haber tomado ninguna medida concreta para evitar unos hechos que cuestan la vida de las personas. Esta falta de responsabilidad alcanza al Congreso de la República donde existen una serie de propuestas legales cuyo debate y aprobación ha sido postergado por sectores políticos conservadores para quienes lo más importante es imponer su punto de vista religioso.

En Noticias SER consideramos inaceptable el alto riesgo en que viven las niñas y los niños en el Perú. Y exigimos a las autoridades respuestas que ataquen el problema de fondo en vez de medidas efectistas, como la pena de muerte, que no resolverán nada.  Pero además consideramos que esta tarea es una obligación de toda la sociedad, de la que nadie debe sentirse excluido.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto