Noticias SER
Logo SER

El lobby está enraizado en el círculo íntimo del gobierno

Enviado el 07/06/2017
Por: 
Omar Rosel

La firma del contrato y adenda -entre el Estado y la empresa Kuntur Wasi- para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) a pesar de serios cuestionamientos y situaciones que iban en contra de los intereses del Estado que conllevó a la nulidad de la misma ha puesto también en evidencia la forma como se viene moviendo las empresas privadas al interior del Estado a través de gestores de intereses para influir en decisiones públicas. Sobre esta materia, Noticias SER conversó con Francisco Durand, Sociólogo y profesor principal de políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

¿Cuál es su opinión con respecto a los acontecimientos y actores entorno a la firma y posterior nulidad del contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero?

Creo que ha sido una mala decisión de este gobierno, desde el inicio, en la medida en que se trataba de un contrato con una empresa de poca credibilidad y que no tenía capital. Además como experto en poder económico te puedo decir que el caso de Chinchero se trata de un caso de lobby extremo que ha generado complicaciones al gobierno de PPK.

 

Considerando el caso del aeropuerto de Chinchero ¿Cómo funcionan los lobbies en este gobierno?

En primer lugar, tiene que ver con la propia naturaleza del gobierno de PPK, que es un personaje relacionado con el mundo empresarial nacional y transnacional, así como a gente dedicada a los negocios y al impulso de nuevos proyectos para facilitar las inversiones. En la campaña presidencial del año pasado, sus opositores le dijeron de forma clara que es un “lobista” y al inicio de su gobierno el mantuvo relaciones muy estrechas con personajes vinculados al mundo de lobby, en particular con Cecilia Blume, que, justamente es una de las actoras en el contrato Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Entonces PPK tiene vinculación con los lobistas, que ahora tienen contacto con el gobierno lo que les facilita la gestión de intereses. Esto se complementa con el mecanismo de la “puerta giratoria” que consiste en el nombramiento como funcionarios en puestos claves de personajes que vienen del mundo empresarial. Entonces, en el Estado los principales mecanismos que se usan para el lobby son las conexiones personales en las gestiones al más alto nivel en la sombra que nadie conoce y el uso de la puerta giratoria.
 

¿Por qué debería preocuparnos este tipo de prácticas y las formas como se manifiesta el lobby?

Debería preocuparnos profundamente, porque en realidad este gobierno por haber caído en este sistema de influencias, a partir del caso del aeropuerto de Chinchero, puede continuar por ese camino. Es más ahora estamos viendo el caso de leche Gloria, porque actualmente hay un lobby intenso en el Congreso de la República y me imagino que también se da a nivel del Ejecutivo, para evitar que se tomen las medidas necesarias para impedir que se abuse de estos etiquetados incorrectos e imágenes falsas que lleva un producto de la supuesta leche evaporada. Por ejemplo, ayer se suspendió la reunión de la Comisión Agraria qué debería discutir estos temas y hoy tengo la impresión de que todo esto es un lobby del grupo Gloria que ha tenido mucha influencia en el fujimorismo

 

¿Qué podría suceder si el gobierno no le pone freno a los lobbies?

Si es que no ponemos freno a este tipo de influencias, que favorecen grandes empresas, este gobierno se va a debilitar más por su propia responsabilidad, no porque están protestando o que el fujimorismo lo bloqueé, sino por sus propias debilidades, situación que debería analizar para controlarla.

 

Viendo el caso de la ex Viceministra de Transportes, Fiorela Molinelli, quien participó en la suscripción de la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, hace poco asumió el Viceministerio de Saneamiento ¿Qué podría mencionar al respecto?

La pregunta es si todo funcionario que tiene que ver formalmente o indirectamente con el caso Chinchero debería salir de la función pública, porque mientras el caso está siendo investigado no sabemos cuál realmente es su responsabilidad, por lo tanto, tiene legalmente posibilidades de influir como funcionario del Estado. Sin embargo, desde el punto de vista político, esta práctica refuerza la imagen de que hay personajes en el gobierno que forman parte de redes de influencia de grandes corporaciones, que siguen siendo seleccionados por el Estado, pero que no son técnicos neutrales

 

Si vemos que los intereses privados están muy bien instalados en las instancias gubernamentales ¿considera que tendremos más casos como el de Kuntur Wasi o el del grupo Gloria?

Yo creo que sí, porque es un problema endémicop. El lobby está enraizado en el círculo íntimo del gobierno y, digo esto, porque a raíz de los audios entre el Ministro de Economía, Thorne y Edgar Alarcón, uno advierte que hay una trama de intereses para llevar adelante el proyecto a pesar del costo político que significa. Se advierte que el ministro está presionando al Contralor, de quién tengo muy mala opinión , para poder influir y menciona al presidente como si le diera instrucciones.

 

¿Hay posibilidades de dar pasos sustantivos que vayan a anular estos lobbies y a los gestores de intereses?

El problema es muy de fondo. Yo tengo muchas dudas, porque todo depende del presidente. Yo pensé que PPK, como era el último trabajo de su vida, como ya había pasado su etapa empresarial podría estar por encima y mirar los asuntos públicos pensando en el país y por lo tanto cancelar los lobbies. Debió cortar por lo sano desde el principio, pero parece que no es el caso. Tiene todavía la oportunidad de corregir. Y la pregunta que debemos hacernos es si podrá el propio PPK de corregir y abandonar esta idea de que ciertos grupos estén por encima de otros.

 


 

Comentarios (6)

Yo creo que inmediatamente

Yo creo que inmediatamente debe haber un monitor en e Congreso y delimitar legalmente con un DLEG o un DU la actuacion de las transnacionales en los campos financieros, de monto o de numero de ejecucion de obras y registrar la oportunidad de las medianas empresas para que accedan a ser afiliadas, en los campos que ya se han superado en nuestro pais como son el trabajo en asfalto y brea y algun tipo de edificaciones, no se trata de que nos endeuden, se trata de que nos administren

ChincherO ChincheroS queda en

ChincherO ChincheroS queda en otro lado. saludos

Al inicio del gobierno de don

Al inicio del gobierno de don PPK, dirigí una carta abierta al flamante Presidente que de seguro no leyó, y claro, no tenía porqué hacerlo. En ella, la susodicha carta, hay un párrafo que dice así: "Don Pedro Pablo, según cifras estimadas, el monto de la inversión pública en los próximos cinco años, bordeará la cifra total de 60 mil millones de dólares, 12,000 millones promedio por año, ‘torta pública’ que al 10% de ‘comisión’ representaría 1,200 millones de dólares, Bocatto de Cardinale apetecible por las contratistas nacionales y/o extranjeras que de seguro ya están maquinando como saborearlas." La cifra será mayor por el 'niño costero'. Pues bien, Si no entra a tallar Odebrecht en las contrataciones (que está por verse, aún), Graña y Montero, JJC Contratistas, Cosapi, etc, etc., serán los comensales de 'fondo' de esta torta a repartir en estos cinco años. Provecho!

El Sr. Sociólogo Francisco

El Sr. Sociólogo Francisco Durand, tiene sus aciertos en calificar a este gobierno "Infestado" de Lobistas, de ahí a esperar que PPK en sus últimos espacios de vida y de hecho su gobierno "Cambie" es como esperar "Peras del Olmo" hay un dicho popular que dice " Gallina que come huevos, aunque le quemen el Pico seguirá comiendo huevos"... un Lobista en toda su vida, ahora a cargo del gobierno va continuar con su praxis, el pueblo peruano ha puesto al "Ratón a cargo de la Despensa"... y obviamente las convulsiones sociales van a ir en aumento a ver como subastan los recursos naturales, disponen los dineros del estado "Alegremente".. y No cambia o en algo mejora la "Calidad de Vida".....Resultado Final Caos Social y quien sabe termine en la re-fundación de la República.

Interesante análisis. Habría

Interesante análisis. Habría que recalcar que el fujimorismo tampoco es muy ajeno a estas prácticas lobistas. Y la última respuesta nos conduce a dos temas: 1) ¿de dónde saca cuadros de confianza PPK para el gobierno? En algunos sectores de la administración no son muchos los técnicos y expertos cualificados disponibles, y varios se ganan la vida en consultorías... a privados. Además este es un gobierno de los empresarios, que ya no actúan solo como poder fáctico sino como el poder visible; es comprensible que recurra a empresarios y funcionarios funcionales o proclives al lobismo. Y 2) ¿cómo cambias (al menos parcialmente) la cultura burocrática del Estado (mayor agilidad en la gestión, por ejemplo) sin recurrir a prácticas que son parte de la cultura empresarial privada? Hace poco leí un artículo de Ludwig Huber sobre la necesidad de comprender (la dimensión cultural y no solo ética) de la corrupción. Aquí también podía ser el caso de que las "puertas giratorias" y la agilidad en la resolución ("destrabe") de problemas sean parte de una cultura ya enraíza en el país (en la administración pública) luego de más de dos décadas de neoliberalismo (este fenómeno también ocurrió baje el gobierno anterior).

A estas alturas PPK ya dió

A estas alturas PPK ya dió señales que él no le interesa gobernar sino seguir haciendo lobby a través de sus chicas "super poderosas", son la nueva salita del SIN. Aquí se acabó plan de gobierno y visón de país. Eso es para los incautos. Viva el negocio para los amigos y conocidos. ¿saben de la nueva termo eléctrica de Piñera autorizda y construída en tiempo récord?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.