Noticias SER
Logo SER

Arequipa decidió dormir en paz

Enviado el 07/10/2014

Si comparamos la tranquilidad que reinó en Arequipa la noche del domingo 5 de octubre con la violencia desatada en varios distritos electorales del país, luego de conocerse los primeros resultados electorales, podemos concluir que los arequipeños decidieron dormir en paz.

Dicha tranquilidad fue producto del resultado electoral en las plazas más disputadas de Arequipa: en el municipio provincial repite Alfredo Zegarra, y para el gobierno regional irán a segunda vuelta Javier Ismodes y Yamila Osorio. Estos son los ganadores y finalistas de un proceso electoral atravesado por su cortedad en el tiempo, la abundancia en las postulaciones (una veintena de candidatos para la Región y otro tanto para la Provincial), la escasez de propuestas y, como si fuera poco, una actuación nefasta de la entidad electoral (sólo faltando dos semanas se conoció la lista final de quiénes competían).

Aunque Alfredo Zegarra, médico de profesión, puede mostrar un amplio currículo en gestión edil (dos veces alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, y luego provincial), no la tuvo fácil, pues su principal amenaza fue un locutor radial de verbo incendiario y anti sistémico: Álvaro Moscoso, quien postuló por segunda vez al mismo cargo. Pareciera que la gran ventaja que tuvo Zegarra fue su organización partidaria, “Arequipa Renace”, que ha dado muestras de venir consolidándose como la más importante de la región (la mayoría de postulantes que han ido con esa agrupación, han sido elegidos o repiten el plato). Es más, luego de saberse del triunfo de su candidato a la alcaldía y de su probable llegada al gobierno regional (Ismodes también es de su agrupación), ya se empieza a hablar de extender “Arequipa Renace” a nivel nacional.

El triunfo de Zegarra también libró a la ciudad de otra amenaza: Luis Cáceres Velásquez, el viejo cacique juliaqueño que, a sus 84 años, resucitó a la política, y quien, a pesar de los cientos de juicios que tiene pendientes, fue habilitado por el organismo electoral a fines de setiembre. Las encuestas decían que subía como la espuma, pero parece que el tiempo no le alcanzó.

Por el lado del Gobierno Regional, han quedado como finalistas Javier Ismodes y Yamila Osorio. El primero, ya lo dijimos, es de las filas de “Arequipa Renace”, mientras que Osorio es de la oficialista “Arequipa, Tradición y Futuro”, que quiere repetir el plato luego de haber estado ocho años en el poder regional. Si bien Osorio refrescó la campaña por su lozanía (28 años) y dinamismo, la actual presidenta del Consejo Regional carga el pasivo de una administración que termina atravesada por las denuncias de corrupción, especialmente contra Juan Manuel Guillén. Al actual presidente regional y tradicional caudillo sureño  se le critica hoy por haber dejado la posta a quien es considerada una jovenzuela inexperta. Es más, Osorio enfatizó en su campaña que nada la ligaba al guillenismo, acto que fue calificado de desleal y que motivó la renuncia del propio Guillén a la organización que fundó.

Muchos ya empiezan a especular las movidas que se harán para ganar en la segunda vuelta, y en especial para captar nuevos votos, entre ellos, los de las agrupaciones que quedaron fuera. Parece que, en esa perspectiva, Ismodes tiene más ventajas por su perfil técnico, renovador y didáctico (hay que admitir que durante los debates, es el que más se lució). Es más, las primeras percepciones (que están tan de moda) señalan que Ismodes arrasaría en la segunda vuelta. Ante tal perspectiva, hay quienes ya empiezan a  señalar que sería absolutamente saludable para la ciudad, la ciudadanía y la economía nacional que Yamila Osorio decline de la competencia. No sólo nos evitaríamos más semanas de una campaña anodina, sino también evitaríamos que la ciudad se siga afeando con tanta publicidad chirriante. A la vez, lo más importante: Yamila Osorio pasaría a convertirse en una heroína de la civilidad y democracia, lo que le facilitaría obtener el curul congresal que es su verdadero  sueño. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
José Luis Vargas Gutiérrez
Aportes
    Comentario Destacado