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Las rondas campesinas y su competencia jurisdiccional

Enviado el 07/10/2014
Por: 
Erwin Rosenberg Gutiérrez Hancco

 

¿Tiene límites la acción de las rondas campesinas?

Durante el primer semestre de este año, los medios dieron a conocer intervenciones de algunas rondas campesinas, por ejemplo, al club nocturno Alondra, en la avenida Independencia, en Cajamarca, o a la presunta hechicera Consuelo Urbina Laguna, en el distrito de La Libertad. Sin embargo, la que más llamó la atención fue la que protagonizaron los ronderos de la provincia de Carabaya - Macusani, quienes hicieron arrodillar a la magistrada Eliana Mamani Arias, porque no había dictado prisión preventiva contra Jesús Hualla Bellido (30), el hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de la comunidad de Pacaje.

Los casos arriba aludidos permiten reflexionar sobre la facultad jurisdiccional de la organización de rondas campesinas, teniendo presente que ellas cuentan con una ley propia, -Ley de Rondas Campesinas, N° 27908- y su respectivo reglamento -D.S. 025-2003-JUS-, que las regula, les reconoce personalidad jurídica y las define como: “organizaciones sociales integradas por pobladores rurales, así como las integradas por miembros de las comunidades campesinas, dentro del ámbito rural.”[1] La norma refiere, asì mismo, que son “Rondas Comunales, las organizaciones sociales integradas por miembros de las comunidades nativas”[2]y que actúan amparadas en el artículo 149 de la Constitución Política de Estado.

Pese a que la Constitución Política señala que es potestad del Poder Judicial administrar justicia, también ha otorgado a las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, la facultad de administrar justicia, dentro del ámbito de su territorio, conforme a sus costumbres, aunque teniendo como límite la no vulneración de los derechos fundamentales de la persona. En conclusión, hablamos de una jurisdicción especial, que constituye una excepción. 

Es decir que se ha reconocido un pluralismo jurídico, o “la coexistencia de dos o más sistemas jurídicos en un mismo espacio social”.

La competencia comunal o rondera no se encuentra regulada normativamente como sí lo está el Poder Judicial, situación que permite a las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas abocarse al conocimiento de conflictos que se presentan en sus territorios y que van desde faltas contra la personas hasta delitos, como el robo o  abigeato. No obstante, se advierte un vacío legal o normativo, que podría salvarse a través de una ley de coordinación entre las jurisdicciones especial y ordinario, que a la fecha no existe.

Teniendo como base la clasificación hecha por el abogado y experto en el tema César Rodríguez Aguilar, podemos concluir que las comunidades y las rondas campesinas no son competentes para solucionar conflictos de carácter penal que revisten gravedad, como homicidios, violación sexual de menores de edad, tráfico de drogas o contrabando, que por su complejidad requieren de conocimientos técnico científicos. Sí están habilitadas para revisar problemas más sencillos, como violencia familiar, faltas contra la persona o contra el patrimonio, que son resueltos conforme a sus usos y costumbres y en aras de una paz comunal y social.

Valga destacar, de otro lado, que tanto el Poder Judicial como las rondas campesinas gozan de su respectiva autonomía institucional, son fueros independientes y reconocidos constitucionalmente, por lo que deben respetar las decisiones adoptadas por cada una de ellas. Es decir, que no es permisible la intromisión de jurisdicciones.

Analizando el hecho suscitado en la provincia de Carabaya – Macusani a la luz de todo lo arriba expuesto,puede decirse que el actuar de las rondas del lugar revistió excesos, pues pretendió cuestionar una decisión judicial sobre un hecho judicializado, facultad que no poseen pues una violación es considerado un conflictos grave y porque, además no es permisible que en un Estado Constitucional de Derecho exista intromisión de jurisdicciones. A ello se suma que la norma constitucional pone como límite al ejercicio de la jurisdicción especial, el respeto a los derechos fundamentales de una persona.

Es necesario, pues, que las autoridades del Poder Judicial y los dirigentes de las rondas campesinas analicen los acontecimientos suscitados en Carabaya - Macusani y, teniendo como base lo establecido el artículo 9[3] de la Ley de Rondas Campesinas, Ley N° 27908, establezcan mecanismos adecuados de coordinación, respetando la autonomía institucional de cada quien, a efectos de que no se repitan incidentes similares en adelante, pues estos constituyen un mal precedente en la administración de justicia, tanto a nivel ordinario como especial.


[1]Artículo 2 del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas D.S. 025-2003-JUS.

[2]Artículo 2 del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas D.S. 025-2003-JUS.

[3]Artículo 9.- Coordinación y apoyo con autoridades jurisdiccionales.- Las autoridades de la jurisdicción ordinaria establecerán relaciones de coordinación con los dirigentes de las Rondas Campesinas respetando las autonomías institucionales propias. Los dirigentes de las Rondas pueden solicitar el apoyo de la fuerza pública y demás autoridades del Estado.

Comentarios (5)

Mi opinión me parece que los

Mi opinión me parece que los ronderos son de necesidad publica, aunque aquí ya no rondan pues ellos se decepcionaban por que comentaban que llevaban negocio a la policía. La gente no respeta a la policía, fiscalia y poder judicial se han vuelto corruptos si tienes plata así te encentren infraganti te sueltan, si eres pobre y no puedes pagar la coima vas a dar hasta la cárcel. Los ronderos serian de mucho apoyo a la sociedad civil sobre todo ahora que les dan independencia que los golpean a los que encuentran robando pero es publico, la policía los golpea hasta los mata y se escudan en su uniforme y eso ya se debe permitir.

el comité de autodefensa es

el comité de autodefensa es parte de las rondas campesinas
las rondas campesinas pueden detener bajo sospecha de que un poblador es delincuente

Las rondas campesinas solo

Las rondas campesinas solo son un grupo de seres humanos que rondan las calles urbanas y población para proteger de los peligros que nos acechan y no tienen derecho de castigar a nadie porque estas solo son grupos que aportan ayuda a la PNP pero se han vuelto unos agresores muy perversos que castigan y sin darse cuenta que alguno de ellos alguna vez han sido así como los ladrones que aveces por desesperación de algún problema roban a los demás o aquellos que juzgan pero no saben que el único que juzgara alguna ves es DIOS y el juicio de dios es peor que el del mundo así es que no soy una persona que defienda a los delincuentes ni nada de eso soy una adolescente que se a dado cuenta de eso entienden no me juzguen porque si estoy mal DIOS ME JUZGARA (QUE DIOS LOS BENDIGA )

Luego de la lectura me surgen

Luego de la lectura me surgen algunas preguntas. Agradeceré a quienes me puedan ayudar a entender mejor esta práctica
Entiendo que las las rondas campesinas administran exclusivamente justicia para ellos (teritorio y pobladores). Pero les da derecho de sancionar, castigar, detener a personas que no son parte de su territorio ni de su cultura?
Quë son las rondas urbanas. son parte de las rondas campesinas? Por qué se irrogan el derecho de juzgar, maltratar, castigar, agredir físicamente a las personas? .

Las Rondas Campesinas tienen

Las Rondas Campesinas tienen límite. Fueron importantes para defenderse de un enemigo nacional que fue el terrorismo; pero, lamentablemente, se politizaron y en 2003 el reglamento aprobado les ha dado facultades que no les corresponden. La administración de justicia es del Poder Judicial no de otros. No se puede tener grupos que, sin investigación, sin verificación y sin criterio, administren "justicia" por cuestiones emocionales sin respetar los derechos humanos ni la correcta decisión que un juez debe dar. Un juez no decide sobre lo que se le ocurre sino sobre las pruebas que se les entrega. Si no hay pruebas contundentes, no puede castigar a nadie. La prisión preventiva tiene condicionantes. Si nadie lee el Código Penal, poco pueden saber de ello (¿saben que el acusado también tiene derecho a defenderse?). Eso lleva a que a muchos no les guste -a veces- lo que deciden. Eso puede pasar pero lo cierto es que los Gobiernos no han hecho su tarea de hacer que todos los peruanos entiendan que vivimos en una democracia, explicarles cómo funciona y, lo más importante, que debemos respetar todos sus elementos, incluyendo el sistema de justicia vigente. Lo que han hecho con la jueza es un delito. ¿Nadie va a ser sancionado por esto, como ha ocurrido en otras oportunidades?

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