Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Priorizaran proyectos frente a la inminente sequía

Enviado el 07/12/2016
Por: 
Omar Rosel y Miriam Cuba

Ante la publicación del Decreto Supremo de la Presidencia de Consejo de Ministros, declarando en Estado de Emergencia ante el peligro inminente por el déficit hídrico en varios departamentos, entre ellos Ayacucho; el Gobierno Regional de Ayacucho realizaráuna reunión de urgencia entre sus direcciones sectoriales y gerencias respectivas para priorizar los proyectos que se canalizaran en el marco de este decreto para poder prevenir situaciones de desastre ante el registro de sequias y el retraso de las precipitaciones pluviales.

El Director Regional de Agricultura, Wilfredo Ayala Zaga, en conversación con Noticias SER informóque de acuerdo al Decreto Supremo se va a priorizar algunos proyectos que serán definidos el día de mañana (jueves) en una reunión que sostendráel grupo de trabajo de funcionarios de diversas direcciones sectoriales, asícomo de algunas gerencias de línea que tienen competencia en esta materia. Ayala Zaga adelantóque, considerando las afectaciones que han sufrido los cultivos y el ganado, por el retraso de las lluvias, se podría priorizar la compra de pacas, medicinas y reconstituyentes, para socorrer a los productores agrarios.

“Es todo un proceso que hay que continuar desde la recolección de informaciones a través de ficha EDAN hasta pasar a la sub gerencia de defensa civil, para luego pasar al Consejo de Ministros. Pero la declaratoria de emergencia servirápara implementar acciones previstas de acuerdo al Decreto Supremo y precisóque en el tema del afianzamiento hídrico se financiaráalgunas acciones con cargo del presupuesto institucional del Gobierno Regional”, dijo.

De otro lado, el Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, Evaristo Quispe Ochatoma, dijo a Noticias SER que desde hace un mes su organización ha estado alertando a las instituciones correspondientes de las situaciones de emergencia que se vienen registrando en las diversas provincias por la ausencia de lluvias. “Nosotros con los agricultores nos hemos reunido y hemos pedido en nuestra reunión se declare la emergencia por la situación que se estágenerando ante la usencia de lluvias. Con el decreto esperemos que ahora el gobierno regional reaccione y presente los proyectos para traer dinero”, expresó.

“Hemos tomado las previsiones del caso para acelerar los procedimientos que tiene este asunto del estado de emergencia de acuerdo con la normatividad. Con esta situación de emergencia se va acelerar el tema de las adquisiciones por lo que se va a trabajar rápidamente para de esta manera apoyar a los pobladores de las diferentes comunidades”, explicó.

Con respecto a quéproyectos se requieren para poder contrarrestar la sequía y la falta de lluvias, Quispe Ochatoma dijo que se deben priorizar las acciones vinculadas a la conservación de ojos de agua, asimismo forestación con plantas nativas en las cabeceras cuenca, capacitación a los comuneros alto andinos para la conservación de la cabecera cuenca. “Esos son los proyectos que se tendría que priorizar más que nada el agro y la ganadería que es a dónde se dedican los comuneros, pues no solo es el agua, pero de hecho es importante porque si no hay agua no hay producción y el agro es parte del recurso hídrico”, explicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto