Noticias SER
Logo SER

Evalúan acciones desarrolladas en el marco de la Emergencia Ambiental en Hualgayoc

Enviado el 08/02/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Este miércoles se desarrolló en Bambamarca una reunión para conocer y evaluar los resultados de las acciones realizadas en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, dictada por el Ministerio del Ambiente en setiembre pasado, de la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc – Arascorgue y Perlamayo, en la provincia de Hualgayoc. Esta medida contempló un plazo de 90 días y fue una de las principales demandas de las organizaciones sociales para empezar a atender la contaminación, producida especialmente por la presencia de pasivos ambientales mineros.

A su llegada a Cajamarca, el día martes, los viceministros de Minas y del Ambiente, Ricargo Labó y Marcos Alegre respectivamente, se reunieron con las autoridades regionales para explicar las acciones realizadas en este periodo y el plan para remediar los pasivos inventariados en 1 mil 80. En este espacio, el gobernador regional, Porfirio Medina, hizo hincapié en la necesidad de que se ejecuten medidas inmediatas para la remediación a partir del trabajo realizado en los 90 días.

Resultados

Ya en Bambamarca, se realizaron las presentaciones de cada una de las instancias comprometidas en las acciones que abarcó la Emergencia Ambiental, como el MINAM, ANA, OEFA, DIGESA, FONAM, CENSOPAS y la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, dándose a conocer los resultados de las evaluaciones a la calidad de agua, las zonas más afectadas por los pasivos –La Tahona, Sinchao, Tres Mosqueteros y Cleopatra - y la presencia de metales en la población. Precisamente, se informó que se tomaron muestras de sangre y orina de 372 personas, resultando que en la sangre de cuatro niños se hallaron concentraciones elevadas de plomo, mientras que en 146 personas, la concentración de plomo es menor a 10 microgramos por decilitro. En relación al arsénico, se informó que 299 personas presentan valores menores a 50 microgramos por decilitro; en el rango de 50 a 100 microgramos por decilitro se hallan 43 personas y mayor a 100 microgramos por decilitro un total de 9 personas.

El principal compromiso -al término de las presentaciones-fue el de ejecutar un plan para atender la remediación. De acuerdo al MINEM, el presupuesto será de unos 102 millones de soles a ejecutarse en varios proyectos para la totalidad de pasivos, aunque se empezarán a remediar unos 375 pasivos que ya cuentan con estudio técnico. Durante su intervención el viceministro de Minas señaló que no se escatimarán en recursos para este fin, mientras que Marcos Alegre indicó que además de atender la contaminación es necesario proponer proyectos de desarrollo provincial: “La mejor manera que como gobierno podamos recuperar la confianza con ustedes es actuando con responsabilidad y transparencia. No vamos a ofrecer nada de lo que no podamos cumplir. Paralelo a resolver los problemas de contaminación ambiental también propongamos iniciativas de desarrollo, generación de empleo, fortalecimiento de las organizaciones”, apuntó. 

Esperan pronta remediación

A pesar de las intenciones mostradas por los funcionarios estatales, durante las intervenciones de parte del público asistente se hizo notar la desconfianza de la gente. Así por ejemplo, la dirigenta de la Central de Mujeres de Bambamarca, Yanet Caraujulca cuestionó la demora para atender sus demandas: “¿Por qué tanto tiempo en atender la remediación de los pasivos mineros? ¿Por qué los ministros no vienen a vivir y tomar el agua contaminada? Somos campesinos y estamos muy preocupados porque vivimos de nuestros recursos”, dijo.

En tanto, el alcalde de la provincia, Edy Benavides no dudó en culpar a las empresas mineras de la contaminación: “No entiendo porque los funcionarios tienen miedo a decir que las mineras nos están contaminando y nos están dejando sin agua. Tenemos una lectura clara de la contaminación. Con los datos que se han mostrado es más que suficiente para impedir más expansión minera”, indicó.

DATO

Un día antes, el OEFA ordenó a la Compañía Minera Coimolache ubicada en la provincia de Hualgayoc, paralizar la construcción de dos pozas de sedimentación por representar peligro inminente de afectación de la quebrada Tantahuatay. Asimismo, deberá presentar un cronograma para la remediación del área removida en un plazo de cinco días hábiles.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana