Noticias SER
Logo SER

Deterioro ambiental e inacción política

Enviado el 08/02/2017

Una de las grandes incertidumbres que vive la comunidad científica es el futuro manejo global de las políticas medioambientales, sobre todo en el marco del surgimiento de populismos de derechas en países industrializados. En el caso de Estados Unidos, ya desde la primera semana en el cargo, el presidente Trump ha decidido congelar las subvenciones y contratos de la Agencia de Protección Ambiental, lo que ha llevado a la suspensión de sus actividades. Asimismo, en estos días se ha aprobado la construcción de los oleoductos Keystone y Dakota Access, oponiéndose la nueva administración a una serie de demandas por el agua de poblaciones nativas estadounidenses. La reciente declaración del Presidente por la cual manifestó que el medio ambientalismo está “fuera de control”, resulta bastante sugerente para hacernos una idea del futuro de las políticas medio ambientales en Estados Unidos. En este marco, cabe preguntarnos… ¿Qué tipo de argumentos existen detrás de este tipo de acciones?

Una de las principales explicaciones esgrimidas por parte de quienes rechazan las regulaciones ambientales es el argumento de que el crecimiento económico y la protección medioambiental pueden, en efecto, ser congruentes entre sí sin necesidad de restringir o limitar el accionar de las industrias. Bajo esta premisa, existiría la posibilidad de proteger al medioambiente de manera efectiva sin rechazar la preeminencia de los objetivos de negocios privados. En esta línea, durante la década de los 90, diversos economistas empezaron a defender la hipótesis de que el crecimiento económico era en realidad la condición necesaria para mejorar los estándares de calidad medioambientales. Este argumento fue apoyado por la llamada curva medioambiental de Simon Kuznets, quien postuló que las mejoras medioambientales serían progresivas y mayores a medida en la que una economía particular alcance también mayores niveles de ingreso. En este sentido, sería normal y esperable que economías en estadios iniciales de desarrollo muestren mayores niveles de deterioro medioambiental y mientras vayan aumentando su ingreso per cápita éste empiece a disminuir luego de haber pasado por un decisivo punto de inflexión.

Este descenso eventual del deterioro medioambiental en economías con mayores ingresos se debería a varios factores. Uno de ellos es el desarrollo tecnológico. En efecto, las economías con mayores avances tecnológicos (o con el capital necesario para implementarlos) serían más capaces de generar cambios en los modos de producción que sean más amigables con el medio ambiente y que sean causantes de menores emisiones de carbono. La emergencia de economías postindustriales no centradas en la producción de manufacturas sino en la provisión de servicios, sería una prueba de ello. En este sentido, el camino lógico para todos los países sería el seguimiento de una trayectoria de desarrollo preestablecida centrada prioritariamente en la generación de ingresos con miras a llegar al punto de inflexión por el cual los países puedan desarrollar una “economía verde” luego de haber pasado por una fase necesaria de industrialización.

Una de las principales implicancias de esta lectura es la inacción política frente al deterioro ambiental. Lo prioritario sería lograr un adecuado crecimiento primero, y solo sobre esa base se reducirían luego los problemas ambientales (“grow first, clean later”). Sin embargo, lo cierto es que la famosa curva de Kuznets ha recibido grandes cuestionamientos a lo largo de los años (cuestionamientos que parecen ser rechazados por posturas negacioncitas). En efecto, una de las principales limitaciones a este argumento es el hecho de que la curva de Kuznets parece aplicarse solo a ciertos tipos de degradación ambiental. Así, por ejemplo, variables como los niveles de deforestación no serían compatibles con la curva de Kuznets. Asimismo, es necesario entender las causas de la degradación medioambiental desde una perspectiva global. En esta línea, los académicos han llamado la atención sobre el hecho de que la transición hacia estructuras económicas más limpias y basadas en la provisión de servicios ha ocurrido gracias al desplazamiento de la producción de manufacturas en países de Sur global. Por ello, la inacción política así como la sola implementación de políticas nacionales sin un compromiso internacional por el medioambiente resultan en realidad en opciones limitadas que carecen de un entendimiento certero de las causas subyacentes a la degradación ambiental.

Miryam Nacimento Beltran pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Comentarios (1)

Las generaciones futuras se

Las generaciones futuras se verán afectadas por el paradigma que el desarrollo económico con mínimos controles ambientales pueda preservar el medio ambiente de la contaminación ambiental, el calentamiento global y la destrucción de la extructura medio ambiental y los recursos naturales.
Actualmente el clima en toda la fas de la tierra a cambiado, lo que está ocasionando derrumbes, inundaciones, heladas, altas temperaturas, fuertes lluvias, incendios forestales, epidemias, etc.
Los políticos corto placistas, solo miran las ganancias inmediatas sin considerar, sin ver mas allá, el destino de las generaciones futuras.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones