Noticias SER
Logo SER

Todorov: Memorias y politicas

Enviado el 08/02/2017

“Yo me di cuenta del mal en la primera etapa de mi vida, cuando viví en un país bajo el régimen stalinista” afirmo Tzvetan Todorov en Nosotros y los otros. El autor, nacido en Bulgaria, reconoció que no fue víctima del stalinismo, pero que esta ideología había determinado una bifurcación en su comportamiento: una sumisión en la esfera pública; y una postura política independiente en privado. Esta doble imagen permite entender el recorrido de un pensamiento. Más allá de las dicotomías, el conjunto de su obra exige una mayor comprensión de un contexto europeo en un vaivén tenso entre lo académico y lo político. Ciertamente la obra de Todorov no divide lo “público” y lo “privado”. Habría que sopesar si sus estudios sobre la teoría literaria, la teoría de lo fantástico y la obra de Mijail Bajtin, ya permitir intuir esa toma de posición política en años posteriores.

Cimentar, a nivel imaginario, el divorcio entre ambos espacios, académico y político -esa negación a la que se ven forzados-, es el peligro concreto de los regímenes totalitarios. De este modo el totalitarismo logra mermar las resistencias, hacerlas aparecer como irreconciliables. Esta es una forma de estratificación o parcelación que tiende a fragmentar para anular cualquier complementariedad. Lo interesante aquí de las ideas de Todorov acerca del totalitarismo es que esta misma lógica es inherente a la democracia. En su prefacio a la edición de Fascismo y comunismo de Ernst Nolte y François Furet, Todorov apunta que tanto el fascismo como el comunismo son partes de la matriz democrática que habían sido llevadas a extremos. Y es que la democracia resulta ser una misma contradicción cuando es entendida y aplicada desde modelos eurocéntricos o nacionalistas. Todorov apunta aquí algo relevante: “¿Debe uno sostener que el pensamiento democrático y liberal es responsable de todos los vicios de la modernidad?”

Todorov es un pensador de su propio contexto, de una tradición europea con la que debate. En primer lugar destáquese su modo de entender el Holocausto más allá del odio en Frente al límite. A partir de Jean Améry y Viktor Frankl, por ejemplo, Todorov discute sobre cómo la víctima luego quiere imitar a quien lo atormento. En otro momento,  discutiendo sobre si una posición frente a la muerte debiera ser la indiferencia o el sufrimiento, señala: “¿Debemos pensar sobre todos y olvidar nada? De hecho que no. Una tarea semejante está más allá de las fuerzas humanas (…). Olvidar es peligroso, pero también es necesario”.

En segundo lugar, resaltemos su discusión de la hegemonía eurocéntrica en Francia, es decir, del racismo, nacionalismo y exotismo que crean una imagen distorsionada del “otro”. En este punto, las ideas de Todorov no solo refieren al pensamiento francés sino que permiten entender también la actual política en EEUU. En un pasaje que discute sobre las naciones, Todorov vuelve a un texto de Maurice Barrès, publicado en 1893, titulado Contra los extranjeros. Lo interesante aquí es como Todorov apunta que Barres representa una postura nacionalista en nombre de una idea de humanismo, y por lo tanto su discurso no puede ser, estrictamente hablando, entendido como xenófobo. El humanismo lo protege de ello, del mismo modo que en EEUU, en nombre de la democracia,  se viene imponiendo una política segregacionista. Para entender más sobre este punto habría que volver a las diferencias que señala Todorov sobre nacionalismo y racismo. El primero no se fija en las características físicas del “otro”, sino en su condición de ciudadano o extranjero. El segundo, se centra en el “otro” en un plano físico y moral. Por supuesto, ambas no dejan de ir de la mano.

Mencioné que Todorov discute con su tradición porque su obra podría no responder a las preguntas del pensamiento indígena o la política en Latinoamérica.   En su libro La conquista de América, Todorov atiende la imagen del conquistador, pero el sujeto indígena se convierte en un personaje decorativo. Indudablemente su objetivo es criticar el colonialismo, pero en aras de eso acaba por configurar una imagen sumisa y victimizada del sujeto indígena.  Finalmente, su proyecto democrático sigue confiando en el liberalismo. En efecto, tal como Todorov entiende la democracia, este modelo político es necesario para evitar la retórica de los estados-nación y alentar un pluralismo. No obstante, este pluralismo no puede ser universal. Es decir, la democracia de la tradición europea no basta para entender la política latinoamericana (como el caso boliviano, por ejemplo, demuestra).

Todorov ha dejado seguidores en el análisis literario, y es acaso mayormente conocido desde las humanidades. No obstante, habría que volver a sus ideas sobre memoria y democracia en Europa. Y no para plantear la inoperatividad de sus planteamientos en una tradición latinoamericana, sino más bien para hacer balances de diferencias y analizar las continuidades del colonialismo europeo en América Latina.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones