Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Buscan promover mesa de diálogo entre comunidad de Paras y minera Gran Canaria

Enviado el 08/03/2017
Por: 
Omar Rosel

La instalación de una mesa de diálogo, es la propuesta de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM-A) ante el conflicto surgido en la localidad de Paras (Cangallo, Ayacucho) por la presencia de la empresa minera Inversiones Gran Canaria, que está buscando obtener el consentimiento de la comunidad de Paras para tramitar el permiso de la instancia correspondiente con la finalidad de desarrollar actividades de exploración y explotación minera. De otro lado, la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos (OPGC) del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) ha intervenido en el mismo sentido.

Según el informe de Carlos Raúl García, miembro de la DREM-A, tras la reunión desarrollada en la localidad de Paras -el pasado 25 de febrero- entre la comunidad y la empresa minera, el representante de Gran Canaria no habría terminado de exponer las bondades del proyecto ya que  la reunión terminó intempestivamente. Es bueno señalar que la comunidad no ha aprobado el ingreso de la empresa a sus tierras, aunque Gran Canaria ya cuenta con el título de concesión en la zona denominada Siete Curvas.

En conversación con Noticias SER, Marco Coras, responsable de la OPGC del GRA, indicó que el pasado martes visitó la comunidad de Paras y se reunió con los representantes de la directiva comunal, con quienes se acordó instalar una mesa de diálogo el próximo 14 de marzo en el local de la comunidad de Paras a partir de las 9 de la mañana. “En esta reunión han confirmado su participación los representantes de la comunidad, así como de la empresa Inversiones Gran Canaria, así como del Gobierno Regional y la Dirección de Energía y Minas”, dijo Coras.

Al respecto Sander Gonzáles, Gerente de Inversiones Gran Canaria, dijo a Noticias SER que su representada siempre ha estado abierto al diálogo y saludó la intervención de la OPGC para promover esta mesa de diálogo. Asimismo señaló que participaran en la reunión porque su interés es que la comunidad y sus dirigentes entiendan los beneficios de la intervención de la mina. Precisó que tiene planteado la entrega de 1 millón de soles a la comunidad al inicio de las actividades de explotación, así como el 10% de las ganancias en los años que dure las actividades de la empresa minera.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto