Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Marcha ConMisHijosNoMetas es críticada por líderes de opinión

Enviado el 08/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Como en varias ciudades del país, el sábado se realizó en Cajamarca la marcha nacional convocada por el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas para protestar en contra del Currículo Nacional de Educación Básica y lo que se ha denominado como “Ideología de Género”, un tema que desde hace varios meses viene generando a nivel nacional una serie de reacciones a favor y en contra. 

De acuerdo a lo informado por integrantes del colectivo, fueron aproximadamente 8 mil personas las que protestaron en Cajamarca, quienes se empezaron a congregar hasta en cuatro puntos de la ciudad, para finalmente encontrarse en la plaza de Armas. Primitivo Sánchez, vocero de #ConMisHijosNoTeMetas manifestó durante su discurso que: “Esta marcha pacífica tiene el único fin de defender la unidad de la familia natural. En el hogar formamos los valores y principios de nuestros hijos. Vamos a seguir preparándonos coordinadamente a nivel nacional hasta conversar con el gobierno y derogar el Decreto Legislativo 1323”. Otro de los voceros, Cipriano Ramos, calificó a la marcha como exitosa, recalcando que si no se modifica el Currículo Nacional continuarán protestando.

Precisiones defensoriales

Consultado respecto al debate originado, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, recomendó que se brinde mayor información para esclarecer algunos puntos, pero sin descuidar la necesidad de ejercer derechos y la igualdad de oportunidades para todas las personas: “Los derechos fundamentales de todos deben respetarse y cualquier esfuerzo que se haga con la finalidad de lograr el respeto y la inclusión por igual es importante. No obstante, requiere los mayores debates posibles para poder esclarecer y que la gente tenga la mayor información. Cada persona es libre de tener su opinión, lo importantes es que pueda informarse convenientemente de lo que está planteando.  Si se debe cuestionar toda manifestación que tenga que ver con la afectación de derechos”, dijo.

En defensa del currículo

Por su parte, la integrante de la Mesa Temática de Género y del Colectivo Ni Una Menos, Milagros Pérez Villanueva, apuntó que los contenidos del currículo atienden las brechas existentes de desigualdad y el respeto a los derechos, cuestionando asimismo a organizaciones políticas como el fujimorismo, por sumarse a las protestas: “El currículo muestra prioridades que necesitamos en la sociedad, como la igualdad de oportunidades y derechos para todos y todas. Hay brechas grandes que se intentan atender, pero lamentablemente, quienes se oponen están enfocándose mal y haciendo un daño terrible. Así, solo se contribuye a que las cifras de desigualdad se mantengan o aumenten. Es preocupante esta oposición y que se quiera tergiversar por intereses políticos, por fundamentalismos religiosos o de poder”, señaló a NoticiasSER.

Finalmente, el periodista Robert Santillán, a través de una publicación cuestionó a quienes participaron en la marcha, pero además, mostró su preocupación por la clara incitación al odio: “Me parece que estamos frente a una plataforma ultra-conservadora que desarrolla una campaña radical en contra de lo que denominan “leyes de adoctrinamiento sexual” que -según ellos- actualmente se imponen por la fuerza en los colegios. La campaña, sin embargo, se encuentra en el límite de incitar al odio, promover el fanatismo, la incomprensión y el rechazo al diferente”, escribió en Facebook.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)