Noticias SER
Logo SER

De la libertad de expresión

Enviado el 08/03/2017

El derecho a la libertad de expresión y opinión (Constitución Política del Perú; artículo 2, inciso 4), es uno de los más hermosos y esenciales derechos para la democracia, el diálogo, la promoción de los derechos humanos (denunciar injusticias y exigir cambios), y la construcción de una sociedad basada en el respeto a las diferencias. Es tan hermoso y esencial que se nutre del derecho a la dignidad y la no discriminación; y junto al derecho de reunión, dan vida al derecho a la protesta social pacífica.

La libertad de expresión es un derecho universal, por el cual todas las personas, sin excepción, tenemos el derecho a ejercerla. Y nadie puede ser reprimido o perseguido por expresarse de forma oral o escrita en cualquier escenario; incluso, Noam Chomsky, señaló alguna vez, “si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en la libertad de expresión.”

Sin embargo, aunque los derechos humanos sean universales, su ejercicio no es absoluto ni ilimitado; y todo derecho termina donde comienza el derecho de los demás. Y la libertad de expresión, no es la excepción. Así, todas las expresiones que inciten a la violencia contra una persona o grupo de personas, no corresponden a este tipo de libertad. 

Y pese a que la Constitución Política establece que una persona puede expresarse, opinar y difundir su pensamiento libremente; este no puede ser una invitación a la delincuencia, o incitar atentados contra la dignidad y la vida de los demás, yaque se estaría rompiendo la relación entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la dignidad y a la no discriminación. Es decir, todo lo que yo opine o exprese, no puede atentar contra estos derechos; ya que es un requisito sine qua nonpara su ejercicio.

En ese sentido, no se puede entender ni avalar, que quien haga uso de este derecho, atropelle y utilice esta libertad como arma para vulnerar la los derechos de los demás. Y tampoco puede entender que se victimice y proclame héroes a Butters y al pastor Rodolfo Gonzales, cuando cada vez que “opinan y se expresan”, violan la dignidad y buen nombre de las personas, y además ponen en riesgo la vida de los demás.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto