Noticias SER
Logo SER

Las que resisten

Enviado el 08/03/2017

Como todos los años, el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Un día de memoria y movilización en el que las mujeres de todo el mundo nos recuerdan que persisten las enormes brechas y desigualdades entre hombres y mujeres, en todos los campos de la vida, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas y al rol cada vez más protagónico de las mujeres en la política, la economía, la sociedad y la cultura. 

Y como suele suceder cada 8 de marzo, somos testigos de diverso tipo de ceremonias organizadas por el Estado así como por las organizaciones feministas, que se movilizaron por las calles del centro de Lima, recordando que para las mujeres este no es un día para celebraciones frivolas y despolitizadas. 

La movilización de este año fue llamada “marcha por la igualdad de género” como respuesta a la ofensiva conservadora contra la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar. No olvidemos que una de las principales fuerzas renovadoras de nuestra sociedad, han sido las mujeres organizadas en diversos colectivos que han sabido plantear críticas frontales a la forma en que el Poder busca controlar vidas y cuerpos.

Estas luchas han generado importantes cambios en las políticas públicas, tanto desde el Congreso como a través de diversos Ministerios, generando leyes, normas e instituciones que atienden la problemática de las mujeres. Lamentablemente, ello no significa que hayan desaparecido las resistencias de quienes quieren mantener a las mujeres como objetos de placer o simples reproductoras de la especie. Allí es donde machismo y conservadurismo religioso se dan la mano, haciendo más necesario y urgente un cambio basado en la educación y la formación en valores ciudadanos, que reconozca la igualdad y la diversidad.

En Noticias SER queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las mujeres que desde la política, el movimiento social y/o la gestión pública, han logrado que los derechos de la mujer se vayan convirtiendo en una realidad y hoy resisten la ola reaccionaria. Queremos decirles que para la Asociación SER nuestro compromiso con la búsqueda de la plena vigencia de sus derechos es, como su lucha, permanente y cotidiana.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)