Noticias SER
Logo SER

Manifiesto de M

Enviado el 08/03/2017

Este es el primer manifiesto de la Plataforma Comadres,[1] por el día internacional de la mujer. No es un manifiesto que expone nuestros principios. Es un manifiesto, porque hay cosas evidentes que creemos que necesitan ser repetidas porque nada está cambiando.

La desigualdad entre nombres y mujeres en el país es una situación estructural que afecta todos los ámbitos de la vida: educativo, laboral, familiar, entre otros. Hoy queremos poner el reflector sobre la desigualdad que existe en la libertad de tomar decisiones, por tanto, en la desigualdad que existe para definir nuestra vida tal y como nos la hemos imaginado.

Las mujeres en el Perú, no son libres de escoger cómo amar y hasta cuando amar. En el 2016, hemos sido testigos del incremento de casos de violencia hacia la mujer, cuya manifestación más terrible es el feminicidio[2]. Como resultado, ocurrió una masiva manifestación – Ni una menos[3](que apuntó también hacia otros tipos de violencia, más allá de los dados en pareja).  De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar del 2015, en el Perú el 67,4% de las mujeres declararon haber sufrido violencia psicológica y/o verbal por parte del esposo o compañero, el 32% violencia física y el 7,9% violencia sexual. Lamentablemente, la actual regulación penal es insuficiente para responder frente a esta problemática. La violencia hacia la mujer no es otra cosa que la incapacidad de los hombres de resolver los problemas de pareja a través de la negociación. Y aprovechando, la que siempre ha sido definida como su mayor arma, la fuerza, deciden solucionar sus diferencias a golpes. Con esa amenaza física las mujeres no pueden decidir el futuro de su relación. Esa decisión es entonces dejada a los hombres.

Las mujeres en el Perú no son libres de escoger qué hacer con su cuerpo y, especialmente, con la capacidad de procrear que les da. La situación es particularmente crítica en zonas rurales, donde a pesar de que las brechas educativas entre hombres y mujeres se acortan, las altas tasas de embarazo adolescente, demuestran que las jóvenes no pueden decidir alejarse de patrones familiares que las condenan a una vida dedicada a la economía del cuidado (tareas domésticas, de cuidado infantil, entre otras).

Las mujeres en el Perú, no son libres de escoger cómo ser mujer. Si son muy bonitas, si no lo son, si no entran en los estereotipos, si son trans, todo motivo es bueno para ser criticadas por ejercer su identidad femenina.

Las mujeres en el Perú, no son libres de escoger la carrera que quieren. En el colegio, la poca información sobre carreras y la poca estimulación a descubrir nuevas rutas vocacionales influencian en ello. Posteriormente, los prejuicios, la alta discriminación, el techo de vidrio salarial y de ascenso laboral, entre otros factores son desincentivos para que las mujeres se orienten hacia carreras esencialmente masculinas. Según Servir Perú, al 2015 la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público es de 16%. En cambio, las diferencias salariales en el sector privado ascienden a 29%.

Porque ser mujer es un problema estructural y pone en riesgo la vida de las ciudadanas, es que debe ser un problema de políticas. Al hablar de las políticas nos referimos a las distintas formas de hacer política que tienen los peruanos.

La primera es la política pública. La situación de la mujer es un objeto de política pública. Las herramientas creadas hasta ahora han permitido avanzar pero no han sido suficientes para reducir la desigualdad.

La segunda forma de hacer política es la participación formal. Se requiere que más mujeres sean electas representantes. Que más mujeres sean líderes en sus partidos. Con la implementación de la cuota de género, se obtuvo una mayor participación de la mujer en los espacios de participación política. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, en las últimas elecciones municipales y regionales del 2014 fueron elegidas 4 mil 576 mujeres, equivalente a un 36.64% de autoridades, vale decir un 12% más respecto de las elecciones del 2010 donde fueron elegidas 2 mil 926 mujeres. Sin embargo de todos los alcaldes provinciales electos sólo seis son mujeres y de 25 presidentes regionales, solo una mujer logró ser elegida. Un nuevo estudio en el proceso electoral del 2014, llevado a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones, Flora Tristán y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables arrojó como resultado que 3 de cada 10 candidatas a los gobiernos regionales habían vivido acoso político durante la campaña electoral.

Finalmente, se requiere que las mujeres sigan participando en los movimientos sociales. Porque todo suma.

Pero las mujeres no son libres de hablar de política. Y si les permiten, les cortan sus propósitos. O las esconden. O son vistas con recelo. O son expuestas como trofeos.

Hoy, 8 de marzo, creemos que es la oportunidad de hacer un llamado público a que más voces femeninas se suman al debate público. Más mujeres ejerzan sus libertades: de amar, de educarse, de trabajar y de participar. Necesitamos más voces disonantes. El Perú y sus ciudadanos lo necesitan. La igualdad de género no es un tema de ejercicio de la sexualidad, la igualdad de género es un tema político. Y falta seguir dando batalla.

 

 

 

La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.




[1]
                     Colectivo que busca promover la igualdad de género en diferentes espacios y para la discusión de la política peruana.

[2]                     Microsoft Word considera esta palabra un error ortográfico.

[3]                     https://es-la.facebook.com/PeruNiUnaMenos/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Plataforma Comadres
Comadres
    Comentario Destacado
    Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto