Noticias SER
Logo SER

Paro en Juliaca por emergencia sanitaria y alza de pasajes

Enviado el 08/03/2017
Por: 
Soledad Rosario

Desde hace un mes y medio la población de Juliaca, viene conviviendo con los residuos sólidos. La ciudad atraviesa una crisis sanitaria originada por la falta de recojo de basura. La Municipalidad Provincial de San Román no tiene dónde depositar las 120 toneladas de residuos sólidos que generan al día sus más de  200 mil habitantes. Por ello, los desechos se han acumulados en los alrededores de la ciudad. Por esta causa, y por el alza de los pasajes, se realizó el día miércoles 8 de marzo se realizó un paro

Desde las primeras horas del día 8 de marzo los establecimientos comerciales se encontraban cerrados, los dirigentes de las Cuatro Zonas y de la Central de Barrios se mostraron a favor de la medida de fuerza, fastidiados por el incremento de 60 a 80 céntimos de los pasajes. Al respecto señalaron que existe un monopolio del servicio de transporte urbano por parte de la Organización de Transportistas (ORDET), razón por la cual solicitaron la intervención de Indecopi.

El dirigente de las Cuatro Zonas, Ignacio Gutiérrez en entrevista con Noticias SER cuestionó al alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro y a sus funcionarios por no dar solución a los principales problemas de la ciudad, como el tema de residuos sólidos y de transporte: “La verdad esto ya está cansándonos, el alcalde no da la cara frente a los problemas, hemos hecho una paralización pacifica, contundente el día de hoy, la población  ha apoyado este paro y a las autoridades poco o nada les interesa”

Durante la paralización la población se movilizó por las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca, concentrándose en el frontis de la municipalidad en donde arrojaron basura en señal de protesta. Asimismo se supo que los dirigentes esperaron a las autoridades hasta las 5 de la tarde, momento en el cual se presentó el gerente general Luis Rodríguez, lo que género que la población se ofusque y plantearon continuar con la paralización el día de mañana, propuesta que seguía en debate hasta el cierre de esta edición.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto