Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Los primeros cien días del segundo gobierno de Wilfredo Oscorima

Enviado el 08/04/2015
Por: 
Omar Rosel

Al cumplirse los primeros cien días del segundo periodo de gobierno de Wilfredo Oscorima, representantes de algunos sectores sociales hicieron un balance de los aciertos y desaciertos de la gestión regional. Entre las críticas figuran la concentración de la inversión en la provincia de Huamanga, el abandono de obras de infraestructura educativa de las provincias del centro y sur de Ayacucho y la poca priorización de proyectos a favor del sector agrario, la educación y del agua y saneamiento. Como único logro se le reconocen, en cambio, el avance en la ejecución presupuestal, que sería una de las mejores que se recuerde.

La presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Consuelo Saavedra, calificó de lamentables y vergonzosos los primeros 100 días del segundo gobierno de Wilfredo Oscorima. Sustentó esta apreciación en que la gestión regional insiste en llevar adelante la construcción, en Huamanga, de un polideportivo valorizado en más de 180 millones de soles, “mientras  en provincias como Sucre, las comunidades alto andinas no tienen agua potable, las niñas y los niños caminan más de dos horas para llegar a sus escuelas y tampoco tienen buena alimentación”, detalló.

La representante del FREDEPA comentó que las prioridades de inversión que se está planteando desde el Gobierno Regional -que no serían las de mayor urgencia para la población más necesitada- reflejan la poca preparación que tiene Oscorima para ser gobernante. Saavedra afirma que si el gobernador regional se preocupara por lo social, priorizaría, por ejemplo, la refacción de la deteriorada infraestructura de la irrigación Cachi. “Él cree que está en una dictadura, porque no escucha a la población y desmerece a las organizaciones sociales”, se quejó la dirigenta.

Una “gestión con pocos aciertos” considera la Consejera Regional de Sucre, Daisy Pariona Huamaní, a los primeros días de gobierno de Oscorima. La funcionaria coincidió con Saavedra, al manifestar que hay poca voluntad de escuchar las recomendaciones de su despacho. “En las mesas de trabajo que está realizando el Consejo Regional en las provincias, estamos recogiendo una serie de quejas, como abandono de obras por parte del gobierno regional”, dijo. Del mismo modo, Pariona hizo un llamado a la sociedad civil para que realicen vigilancia de la forma cómo el GRA está invirtiendo los presupuestos “que pertenecen a todos”.

Por su parte, Alicia Pacheco, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho, considera  que los primeros cien días de gobierno de Oscorima han sido decepcionantes, pues hasta ahora no cumple las expectativas de la población, y más bien ha descuidado los sectores Salud, Educación y Agricultura. “Lo que está priorizando el presidente regional son sus promesas de campaña electoral, como la construcción del estadio valorizado en más de 1820 millones de soles. Además, han quedado paralizadas varias obras en provincias”, corroboró.

La ejecución presupuestal, que registra un 30% de avance, es un punto que resalta Richard Prado, ex gerente del GRA, cuando habla de los primeros tres meses de gestión regional. Según explica, este logro evidenciaría una adecuada gestión “en términos de comprensión del equipo técnico”. Con respecto a las obras paralizadas, Prado explica que están en tal situación porque el presupuesto en el que se basó su realización ha sido sobrepasado, inconveniente que, según asegura, es de fácil solución. Respecto a la cuestionada construcción de un estadio, Prado mostró su aprobación, alegando que se trata de una obra prioritaria, que también generará movimiento económico y beneficiará a la juventud.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Campo abierto

La inconstitucionalidad de la “Ley anti ...

Alicia del Águila

Más de cien palabras...

Conflictos inmorales

Gustavo Ruiz

Historia

Recordemos el año 1990: segunda vuelta ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la