Noticias SER
Logo SER

Rechazan incremento de sueldos y dietas en Municipalidad de Huamanga

Enviado el 08/04/2015
Por: 
Omar Rosel y Ashley Mendoza

 

 

La última decisión adoptada por el Concejo Municipal de la provincia de Huamanga, respecto al incremento del sueldo del alcalde y a la dieta de los once regidores, ha generado una serie de críticas de parte de la población, que considera inadecuada dicha decisión, no obstante que algunos regidores han asegurado que el aumento es legal.

Según información propalada por el jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Renán Flores Buendía, el sueldo del alcalde de Huamanga, Hugo Aedo, alcanza ahora los 9,750 Nuevos Soles, cifra superior en 1,950 Soles, respecto a lo que percibía su antecesor, Amílcar Huancahuari. Por otro lado, la dieta para los regidores ha sido fijada en 2,925 Nuevos Soles, cantidad que es superior en 585 Nuevos Soles a la que percibían anteriormente quienes ocupaban dicho cargo.

Para algunos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, este aumento sería irregular, porque el artículo 6 de la Ley del Presupuesto General de la República 2015, expresamente prohíbe que las entidades de gobierno –entre ellas, los gobiernos locales- realicen modificaciones en las remuneraciones.

Según la regidora Sonia Araujo Oré, la medida no es ilegal, porque, según lo explica, tiene asidero en el Decreto Supremo 027, del año 2007. Esta medida establece que la remuneración de los alcaldes provinciales se determina en función a la población de la jurisdicción. “No califiquemos de incremento a lo decidido. Se trata, en realidad, de una regularización con respecto a lo que indica dicho decreto supremo”, dijo.

Araujo Oré insistó en indicar que cuando se llevó al debate del Concejo Municipal la situación de los sueldos y las dietas de las autoridades municipales de Huamanga, no se fijó el porcentaje del ajuste, porque entonces sí se habría incurrido en un error.

El presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), Filemón Salvatierra, criticó y calificó de inadecuada la decisión, porque, según recordó, durante la campaña electoral, el actual alcalde de Huamanga prometió estar al servicio de la ciudadanía. “Pero con estas decisiones, es claro el aprovechamiento que Hugo Aedo quiere hacer del cargo que actualmente ostenta”, comentó.

Para Salvatierra, ante esta situación de incrementos de sueldos y dietas, las organizaciones sociales, como el Frente de Defensa de Ayacucho y otros, deberían vigilar constante del uso que de los fondos públicos hace en la municipalidad de Huamanga.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

La trenza suelta

"No puedo hablar"

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana