Noticias SER
Logo SER

Volcadura de cisterna derrama extraña sustancia en la carretera Cajamarca-Bambamaca

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Juan Limay

El fin de semana pasado, un camión cisterna que se trasladaba por la carretera Cajamarca-Bambamarca se despistó y provocó el derrame, hacia los acantilados, de una  extraña sustancia. Según se ha dicho, el vehículo pertenecería a la empresa Transportes M. Catalán, proveedora de EXSA.

Al respecto, la directora ejecutiva de GRUFIDES, Mirtha Vásquez, ha manifestado, vía su cuenta de Facebook, que este incidente ambiental resulta sumamente preocupante, pues deja en evidencia que no hay una autoridad que prevenga y proteja a la población, que investigue el suceso y que sancione a las empresas que generan estos accidentes. “En este país no existen normas eficientes para investigar y menos sancionar este tipo de situaciones”, posteó.

Según algunos pobladores, hasta el lunes por la noche, personal de la empresa seguía realizando actividades de limpieza. En tal sentido, es necesario que las autoridades competentes investiguen dicho incidente e informen claramente a la población sobre el impacto de  las sustancias derramadas.

Por otro lado, según un comunicado de la empresa EXSA, difundido en un medio de comunicación local, el derrame ha sido controlado y solucionado, pues se ha recuperado el producto derramado en su totalidad, sin que se haya producido ningún impacto en la zona. A decir de la publicación, el accidente provocó el derrame del 2% del total de la sustancia conocida como “emulsión matriz” (mezcla de nitrato de amonio, de uso agrícola, agua y gasóleo) y en ningún momento, durante o después del despiste, el medio ambiente de la zona, donde no hay población circundante, estuvo en peligro, pues el producto derramado no es nocivo, ni inflamable.

Comentarios (3)

Estas empresas que

Estas empresas que transportan material nocivo deben ser sancionadas por que no tienen el menor control. Por otro lado no sabemos lo que llevan como compran autoridades pueden estar metidos en la mafia de la droga

La verdad no lo sabíamos este

La verdad no lo sabíamos este suceso que esta matando la vida de nuestra madre tierra y sobre todo el impacto que causa estos derrames en la naturaleza y la población cercana al lugar. Condenamos estas irresponsabilidades de las empresas mineras destructoras de la vida.

Esta substancia codificada

Esta substancia codificada como UN 3375 (ver la inscripción sobre la cisterna) entra en la composición de fertilizantes, también es el principal componente de los explosivos usados en la actividad minera. Su impacto sobre el medio ambiente no es anodino como lo precisa el cartel (mención OXI) y la codificación oficial “UN 3375 : Nitrato de amonio o amónico , en emulsión o suspensión o gel líquido o sólido destinado a la fabricación de explosivos para voladuras. Número de riesgo 50 Sustancia Oxidante

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Visiones del desarrollo

Cada gota de lluvia caída…

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Próxima estación esperanza

Ana María Vidal

Pedestal para nadie

Lo que el huayco develó

Christian Elguera

Historia

Las “Cholas y Pishtacos” de Mary ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Solidaridad con Ronald Gamarra

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Es clarísimo que lo que pretende el fujimorismo es recuperar el poder y reestablecer viejas prácticas antidemocráticas de copamiento y dominio del Estado en beneficio de la cúpula seudo partidaria; lo que ensayan ahora desde su mayoría parlamentaria; sin embargo , como bien dices, tampoco hay una fuerza política que contrapese esta posición y que se desgaste en rencillas y zancadillas intestinas sólo por querer ser los "protagonistas" del cambio de modelo. Como decía el cazurro abuelo: ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)