Noticias SER
Logo SER

Volcadura de cisterna derrama extraña sustancia en la carretera Cajamarca-Bambamaca

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Juan Limay

El fin de semana pasado, un camión cisterna que se trasladaba por la carretera Cajamarca-Bambamarca se despistó y provocó el derrame, hacia los acantilados, de una  extraña sustancia. Según se ha dicho, el vehículo pertenecería a la empresa Transportes M. Catalán, proveedora de EXSA.

Al respecto, la directora ejecutiva de GRUFIDES, Mirtha Vásquez, ha manifestado, vía su cuenta de Facebook, que este incidente ambiental resulta sumamente preocupante, pues deja en evidencia que no hay una autoridad que prevenga y proteja a la población, que investigue el suceso y que sancione a las empresas que generan estos accidentes. “En este país no existen normas eficientes para investigar y menos sancionar este tipo de situaciones”, posteó.

Según algunos pobladores, hasta el lunes por la noche, personal de la empresa seguía realizando actividades de limpieza. En tal sentido, es necesario que las autoridades competentes investiguen dicho incidente e informen claramente a la población sobre el impacto de  las sustancias derramadas.

Por otro lado, según un comunicado de la empresa EXSA, difundido en un medio de comunicación local, el derrame ha sido controlado y solucionado, pues se ha recuperado el producto derramado en su totalidad, sin que se haya producido ningún impacto en la zona. A decir de la publicación, el accidente provocó el derrame del 2% del total de la sustancia conocida como “emulsión matriz” (mezcla de nitrato de amonio, de uso agrícola, agua y gasóleo) y en ningún momento, durante o después del despiste, el medio ambiente de la zona, donde no hay población circundante, estuvo en peligro, pues el producto derramado no es nocivo, ni inflamable.

Comentarios (2)

La verdad no lo sabíamos este

La verdad no lo sabíamos este suceso que esta matando la vida de nuestra madre tierra y sobre todo el impacto que causa estos derrames en la naturaleza y la población cercana al lugar. Condenamos estas irresponsabilidades de las empresas mineras destructoras de la vida.

Esta substancia codificada

Esta substancia codificada como UN 3375 (ver la inscripción sobre la cisterna) entra en la composición de fertilizantes, también es el principal componente de los explosivos usados en la actividad minera. Su impacto sobre el medio ambiente no es anodino como lo precisa el cartel (mención OXI) y la codificación oficial “UN 3375 : Nitrato de amonio o amónico , en emulsión o suspensión o gel líquido o sólido destinado a la fabricación de explosivos para voladuras. Número de riesgo 50 Sustancia Oxidante

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones