Noticias SER
Logo SER

Hualgayoc: Realizarán nuevos análisis para descartar niveles de plomo en la sangre

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

En una reunión realizada el pasado jueves en el distrito de Hualgayoc, diversas autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales acordaron tomar mil muestras más para descartar el nivel de plomo en la sangre de los pobladores del distrito de Hualgayoc. Entre las personas en las que se realizará la nueva medición, estarán aquellas a las que se les hizo análisis en el 2012.

Las pruebas serán hechas en base a un mapeo que servirá para definir a quiénes les serán practicadas, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será la encargada de gestionar el financiamiento. No obstante, para la primera semana de agosto, se tiene previsto entregar los resultados de las 600 tomas que se hicieron entre comuneros de Pulan (Santa Cruz), Querocoto (Chota) y Granero (Bambamarca).

Como se recuerda, en el año 2012, el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del ministerio de Salud realizó un estudio con muestras de 309 personas, cuyos resultados recién fueron entregados en marzo último, luego de tres años.

Noticias SER conversó con Cesar Torres, encargado de la Unidad de Gestión y Protección del Medio Ambiente de la municipalidad distrital de Hualgayoc, quien dio detalles sobre la anunciada investigación: “La micro red de Salud de Hualgayoc ha detectado que las personas a las que se les tomó muestra de sangre en el 2012, en algunos casos no viven en el distrito. Algunos están en otros lugares y otros ya fallecieron.  Por eso, se ha acordado con el gobierno regional realizar un mapeo y, en base a tal información, recoger las mil muestras, incluyendo a las personas a las que se les practicó el análisis en el 2012”, informó.

Por su parte, Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del gobierno regional de Cajamarca, reveló que se tomará mil muestras más a pobladores de Hualgayoc, pero previa identificación de los lugares donde existe una mayor cantidad de pasivos ambientales, de modo de poder identificar las posibles fuentes. “De nada sirve que sigamos sacando muestras, si no identificamos las fuentes de una posible exposición”, explicó. Además, informó que en la segunda semana de julio se estará realizando el dosaje de plomo, y que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) gestionará las fuentes de financiamiento para los análisis.

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Hualgayoc, Segundo Dueñas, se quejó de que la mayoría de representantes de las organizaciones sociales estuvieron ausentes y de que todavía no se hayan dado a conocer las denuncias penales que deberían formularse ante el Poder Judicial, contra quienes ocultaron información desde el año 2102.

Nota:La Defensoría del Pueblo ha solicitado al ministerio de Salud que adopte medidas respecto a la demora en la entrega de los resultados de los análisis de sangre que se hicieron en el 2012.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto