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Lo social, lo técnico y lo político

Enviado el 08/08/2012

José Ignacio Távara Castillo

Uno de los aspectos que más me llaman la atención en la relación entre instituciones públicas y organizaciones sociales es la percepción que tienen o se forman unos de otros, los dirigentes o representantes sociales, los funcionarios y las autoridades y cómo ésta influye en el tipo de relación que establecen entre ellos.

Antes de continuar quisiera aclarar dos puntos: Primero, que las apreciaciones aquí formuladas son meras impresiones resultado de la observación a lo largo de los años, y no el producto de un estudio. Segundo, que la generalización no abarca todo tipo de relación, sino aquel que me parece mayoritario.

1.    El dirigente cree, por lo general, que todo está en manos de la autoridad y que ésta tiene un amplio margen de discrecionalidad, que si no toma tal o cual decisión o no adopta tal o cual medida es porque no quiere o no le interesa.

Piensa que basta un acto de voluntad “política” para que los procesos cambien de rumbo, el dinero aparezca o alcance para más proyectos, los plazos avancen y las normas se adecuen a sus requerimientos y a las necesidades por él planteadas.

Me parece que por lo general los dirigentes sobrevaloran las capacidades o los poderes de las autoridades y los funcionarios. Son pocos los que advierten que éstos están regidos por normas, reglas y disposiciones, que tienen límites de actuación que no pueden violentar.

2.    Los técnicos y funcionarios creen, casi siempre, que la gente no sabe, no conoce, no tiene criterios “técnicos” para abordar un problema y plantear su solución. Muchas veces se les escucha decir que “la gente no entiende”. Por consiguiente consideran que es a ellos a quienes corresponde tomar la decisión pues, debido a sus conocimientos, estudios, experiencia y ubicación en la administración pública,  saben lo que se puede hacer, lo factible, lo más conveniente. Dicho sea de paso la palabra “factible” se ha vuelto clave en la relación entre funcionarios, autoridades y dirigentes sociales. La factibilidad “técnica” que es declarada en instancias casi inaccesibles, es un arcano,  fuera del alcance de los legos.

Los técnicos y funcionarios que interactúan con los líderes sociales no toman en cuenta que los niveles de educación formal en los sectores populares se han incrementado y con ello su capacidad para agenciarse de información y para interpretarla.

Tampoco toman en cuenta que el dirigente o la dirigente que tienen al frente como interlocutor no son huérfanos de relaciones. No advierten que quizás tiene un hijo, una hija ingeniero, economista, abogada a quien va a preguntar -si no ha preguntado ya- acerca de lo que está gestionando y éste, o ésta, le ha informado técnica, administrativa y/o políticamente acerca del curso de los trámites que viene realizando. Puede también que sea militante de un partido donde alguien lo puede haber orientado  o que haya acudido a una ONG donde recibió asesoría y consejo.

Cuando un funcionario se relaciona con un dirigente social no se relaciona sólo con él, sino con todos aquellos con los que éste se ha relacionado o se relaciona permanente o esporádicamente con referencia al asunto que luego gestiona, tramita, reclama, exige o suplica ante la entidad pública.
 
3.    Muchos dirigentes creen que los funcionarios y las autoridades actúan o pueden ser movidos a actuar por sentimientos, “póngase en nuestro lugar”, les dicen y explican las condiciones, los efectos, las consecuencias o los riesgos a los que se encuentran sometidos o expuestos sus representados: niños, niñas, madres, ancianos, personas con discapacidad, etc.
 
Pero el funcionario y la autoridad no operan en base a consideraciones de esa índole, sino por otra racionalidad y otros cálculos. Entonces el dirigente se hace la imagen de personas insensibles. Puede que lo sean, puede que no. Sucede simplemente que dicho funcionario o funcionaria no puede o no está en condiciones de atender en ese momento la solicitud presentada por consideraciones que no tienen nada que ver con su particular sensibilidad.
 
4.    Las consecuencias de estas percepciones son la desinteligencia, la exacerbación de las contradicciones, el incremento sin base de la conflictividad.

Ciertamente, estas maneras de verse unos a otros tienen una base real, porque hay autoridades arbitrarias que se creen dueñas de la institución que administran, dirigentes duros y funcionarios incapaces. Pero me parece que su actuación ha de verse inserta en dinámicas y estructuras que ellos no controlan.

Valdría la pena que fuéramos conscientes de que cada uno de estos actores tiene su propia racionalidad o lógica de actuación. Son tres diferentes maneras de encarar el mismo tema, la misma realidad, el mismo problema, y pretender privilegiar una mirada por encima de las otras nos lleva a mayores conflictos o a cerrar la posibilidad de una acción conjunta.

 

Comentarios (1)

TIENES RAZON EN PARTE , PERO

TIENES RAZON EN PARTE , PERO ESTO DEBE SER DE MATERIA DE MAS ANALISIS

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