Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Comunidades afectadas por fugas de gas demandan por 35 millones de soles a TGP

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Omar Rosel

Imagen: Jornada.com.pe

En las últimas dos semanas, los habitantes de los centros poblados de la comunidad de Chiquintirca se han reunido con los representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el marco de la mesa de diálogo que se instaló para negociar el proceso de resarcimiento y atención a las poblaciones afectadas por las diversas fugas de gas que se han reportado en los últimos 12 años en los territorios de esta comunidad.

En las reuniones, los representantes de la empresa TGP han ofrecido poco más de 15 millones de soles para invertir en proyectos de desarrollo en las comunidades afectadas por la fuga de gas. Pero los representantes acreditados de la comunidad están solicitando que el monto para los proyectos sea de 35 millones de soles, demanda que aún no habría sido aceptada por la empresa.

Omar Flores Yaros, alcalde de la provincia de La Mar, dijo que la negociación se estaba desarrollando de manera directa entre la comunidad de Chiquintirca y la empresa TGP. La municipalidad no ha intervenido directamente, pero si están realizando el seguimiento al proceso de negociación, considerando que “ha sido un compromiso que tenía la empresa en atender a las poblaciones afectadas por las fugas de gas hace varios años”.

Flores, también señaló que es necesario que la empresa concrete los presupuestos para resarcir a las comunidades o las intervenciones desde los proyectos sociales, en cumplimiento de los compromisos registrados en actas, luego de los episodios de fugas de gas. También informó que la próxima semana se realizará una reunión con la comunidad de Chiquintirca para conocer los acuerdos a fin de poder apoyar en el proceso de seguimiento del cumplimiento.

De otro lado, el Alcalde del distrito de Anco, Eusebio Laimes, en conversación con Noticias SER, manifestó que el proceso de negociación continúa y en ese marco la comunidad está pidiendo una indemnización de 35 millones. La contrapropuesta de la empresa aún no ha sido aceptada por la comunidad. “Estuve presente en las reuniones, están en proceso de acercamiento, pero todavía no hay nada visible, porque obviamente la empresa también está planteando que sean bajo la modalidad obras por impuestos, pero todavía no hay nada definido”, explicó.

Por otro lado, TGP informó que como resultado de la cuarta jornada de diálogo desarrollada en esa localidad, ya se habrían establecido nuevos acuerdos en favor de la población local. Informaron que, como parte de estos acuerdos, TGP ofreció un fondo de 15 millones de soles para la realización de proyectos sociales que promuevan el desarrollo de la Comunidad de Chiquintirca

En la reunión, que contó con la participación de representantes de la Oficina de Gestión Social y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, TGP ratificó su voluntad de diálogo para lograr consensos en favor de los pobladores de la comunidad, así como el respeto a los compromisos asumidos. Todo ello enmarcado en su política de responsabilidad corporativa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto