Noticias SER
Logo SER

Se registran 126 denuncias por violencia sexual en Cajamarca

Enviado el 08/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

A través del programa de recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior, durante la semana pasada se logró la captura de Aladino Altamirano Barboza (51) requisitoriado por el delito de violación sexual contra una menor de edad en la provincia de Chota. A propósito de este hecho, la Policía Nacional del Perú - PNP informó las lamentables cifras de denuncias en relación a violencia sexual en Cajamarca.

De acuerdo al Coronel Juan Delgado Silva, en lo que va del 2017 se han registrado 126 denuncias por violación sexual e intento de violación que se encuentran en investigación, detallando que en el mes de enero se presentaron 10 denuncias, en febrero 12, en marzo 15, mientras que para setiembre el número se elevó a 18 denuncias. En tal sentido, mostró su preocupación por esta estadística, aclarando que mientras no se emita una sentencia desde el Poder Judicial, la situación sigue como denuncia.

Igualmente informó que desde la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP se viene coordinando con instituciones educativas para trabajar en programas dirigidos a contrarrestar el maltrato infantil y a la mujer, trata de personas y violencia sexual: “Existen bastantes denuncias por violación sexual. Desde la PNP tenemos programas, pero también es necesario salir a poblaciones alejadas”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo invocó a las víctimas a denunciar inmediatamente: “Esto es muy importante porque sólo cuando la denuncia es oportuna, las autoridades competentes como la Fiscalía y PNP van a poder recabar la prueba que es necesaria para que se pueda sancionar adecuadamente a los responsables. Si la denuncia es tardía esta posibilidad como que se va perdiendo y a veces hay sentencias absolutorias por falta de pruebas. Eso de algún modo da lugar a la impunidad”, manifestó a los medios locales.

Por su parte, la abogada Teresa Santillán Valqui indicó que si bien las cifras mostradas por la Policía son preocupantes, se debe de considerar también la gran cantidad de hechos que no se denuncian, ante lo cual, además de recomendar que se denuncie inmediatamente, se debería de trabajar en atender el problema de fondo, pues todavía persiste el temor, la complicidad e incluso la desconfianza en las instituciones que prestan servicio judicial y de protección: “Debemos preguntarnos porque no denunciamos las agresiones que sufrimos. Las cifras son escandalosas y detrás de ellas se encierra una serie de factores contra los que debemos actuar, si se quiere proteger a las víctimas. Enfrentar que detrás de cada caso hay temor, vergüenza, complicidad del círculo familiar y amical del agresor y de la víctima. Hacer una campaña que motive a denunciar no va a funcionar si de verdad no vemos el problema de fondo”, comentó.

Cabe indicar que con el programa “Que ellos se cuiden” se ha logrado capturar a 28 personas que presentaban requisitoria en Cajamarca, de las cuales, gran parte presentaba denuncia por violación sexual contra menores de edad. Asimismo, hasta fines de agosto se incorporó a 23 personas con requisitoria en este programa, siendo 18 los varones acusados por el delito de violación sexual a menores de edad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto